EMOLTV

Andrés Wood buscará en Huelva sumar premios para "La buena vida"

La cinta chilena y la brasileña "Última parada 174" son las más recientes anunciadas en la competencia del festival iberoamericano.

28 de Octubre de 2008 | 09:07 | DPA

HUELVA.- La cinta chilena "La buena vida", de Andrés Wood, y la brasileña "Última parada 174", de Bruno Barreto, competirán por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, informaron hoy sus organizadores en otro avance de su programación.


La cinta de Wood es la elegida por Chile para representar al país en la próxima edición de los Goya españoles, mientras que el film de Barreto buscará quedar finalista en las nominaciones a los Oscar a la mejor película extranjera.


"La buena vida", coproducción entre Chile, Argentina, España, Francia y Reino Unido, se basa en una idea original de Rodrigo Bazáes y parte de un documental sobre una peluquería en el centro de Santiago de Chile. Varios personajes se entrecruzan en esta trama. La película cuenta con el cineasta chileno Miguel Littin en la dirección de fotografía.


Wood se llevó de Huelva hace unos años una mención del jurado por su ópera prima "Historias del fútbol" (1997). En 2004, presentó "Machuca", su trabajo más conocido, en el Festival de Cannes.


"Última parada 174" se sumerge en el submundo de las favelas y el crimen de Río de Janeiro y las vidas de personajes marginales. La película está basada en un episodio real: el secuestro de un autobús 174 a manos de un delincuente en enero de 2000, que terminó con la muerte de la última de las rehenes y del secuestrador, y cuyo trágico desenlace fue transmitido en directo por la televisión.


Previamente, el Festival de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, ya había anunciado otras cinco películas de las 12 que concursarán por el premio mayor. Se trata de la mexicana "Parque vía", de Enrique Rivero, la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno, la brasileña "Feliz Natal", de Selton Mello, la argentina "Mentiras piadosas", de Diego Sabanés, y la también mexicana "Morenita", de Alan Jonsson.


El año pasado, el Colón de Oro del Festival de Huelva fue para el mexicano Carlos Reygadas por "Luz silenciosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?