EMOLTV

Pedro Peirano responde a Canal 13 por nueva postergación de programa sobre fiestas

Según el realizador, "Un país serio" tiene una "posición amoral" y no es "edificante", lo que pudo molestar a autoridades de la estación. El programa debía ser emitido ayer a las 15:30 horas.

04 de Mayo de 2009 | 17:04 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El programa, dirigido por Juan Pablo Barros y Jorge Iturriaga, muestra las distintas formas de celebración que cultivan los chilenos.

Aplaplac

SANTIAGO.- "Estamos extrañados", dice Pedro Peirano sin querer hablar de "bajada" o de "censura" por parte de Canal 13, que ayer suspendió a última hora la emisión del programa "Un país serio", de su productora Aplaplac ("31 minutos").

La serie sobre las distintas conductas que tienen los chilenos en sus celebraciones, debía comenzar a ser emitida a las 15:30 horas del domingo, luego de una seguidilla de suspensiones y reacomodos de fechas y horarios.

En ocho capítulos y en formato documental, la serie contemplaba un recorrido por distintas manifestaciones festivas que se dan en el país, desde la más conservadora a la más desenfrenada.

"Creo que es un programa difícil para la línea editorial de Canal 13, pero por otro lado lo aprobaron en todas sus intancias", intenta explicarse Peirano, quien agrega sobre "Un país serio" que "no tiene moraleja, y eso es difícil de comprender. Simplemente es curioso respecto del entorno, no da lecciones".

Según el creador de espacios como "Plan Z" y "Factor Humano", la estación no les dijo "nada muy claro" a la hora de las explicaciones, pero a título personal señala que "de verdad yo pienso que el programa no es para darlo a las 15:30, porque hay ene imágenes de gente fiesteando".

-¿A la última instancia revisora de Canal 13 le molestó algo del programa?
-Yo creo, puede ser.

-¿Por dónde pasó esa molestia?
-Creo que no correspondía al horario y es un programa que no pretende ser edificante, sólo pretende ser expositivo. Tiene una posición amoral, más contemplativa que orientada a las moralejas. Creo que hay un tono que no satisface totalmente al Canal, pero pasó todas las instancias, así es que igual es raro para nosotros que ahora no les satisfaga. Pensábamos que iba a salir.

-¿Y cómo llegan a Canal 13, que a primera vista puede no parecer el más adecuado para acoger este tipo de programas?
-Es que tampoco es un programa revolucionario, es bastante documental y se enmarcaba en los intereses del Canal para el Bicentenario. Estaban felices con esta idea. No es un programa que pretenda llamar la atención con cosas polémicas. Sólo muestra la realidad de los chilenos en diversas manifestaciones festivas.

-¿En algún momento les pidieron hacerle arreglos?
-Hasta el momento no. Es un programa que pasó por todas las intancias de evaluación del Canal, lo que pasa es que como han cambiado tantas veces de autoridades.

-Y si les pidieran suavizarlo, ¿estarían dispuestos?
-Depende del horario, pero no creo, ya ha pasado demasiado rato. Pero eso es parte de lo que vamos a hablar ahora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?