EMOLTV

Claves sobre los fondos de pensiones

11 de Junio de 2009 | 11:41 |
imagen
Los chilenos cuentan actualmente con un sistema de pensiones conformado por 5 multifondos, que les ofrecen distintas alternativas de inversión para sus ahorros destinados a la jubilación.

El objetivo principal de los multifondos es incrementar el valor esperado de las pensiones.

Cada fondo se diferencia por la proporción de recursos invertido en renta variable y fija, lo que les proporciona distintos niveles de riesgo y rentabilidad.

Tipos de fondos

Los fondos de pensiones se diferencian por el porcentaje de recursos que pueden destinar a la compra de instrumentos de renta variable, explica la Asociación Gremial de AFP.

Los instrumentos de renta variable se caracterizan por tener un retorno (ganancia o pérdida) variable y volátil. Por ejemplo, las acciones de sociedades anónimas.

Los instrumentos de renta fija entregan una rentabilidad conocida en un período determinado. Algunos ejemplos son depósitos a plazo bancarios, las letras hipotecarias o los títulos del Banco Central de Chile.

Según explica la Superintendencia de Pensiones, el fondo tipo A tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los fondos B, C y D.

En tanto, el fondo E sólo podrá invertir en instrumentos de renta fija, que tienen un menor riesgo relativo y una menor rentabilidad esperada.

Elección de fondos

Aunque en principio las personas pueden elegir cualquier tipo de fondos, la ley protege a quienes están cerca de jubilar, señala la Superintendencia de Pensiones.

Para las personas que aún no jubilan (no pensionados) y superan cierta edad, el sistema no les permite invertir su dinero en los fondos más riesgosos.

En concreto, los hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad, no pensionados, pueden optar sólo por 4 de los 5 fondos, excluyéndose en fondo A.

Por su parte, los afiliados pensionados (retiro programado) podrán optar sólo por los tres fondos de menor riesgo relativo (C, D y E).

Lo anterior se aplica para los ahorros de la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria. Respecto al Ahorro Previsional Voluntario (APV), no existe ninguna restricción.

Asignación de fondos

En el caso que un afiliado no elija fondo, se le asignará uno, explica la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo a su edad.

Hasta los 35 años, el fondo asignado por el sistema es el B (Riesgoso). Para las mujeres entre 36 y 50 años y los hombres entre 36 y 55 años, se les asignará el fondo C (Intermedio). En tanto, para las mujeres desde 51 años y los hombres desde 56 años el fondo determinado es el D (Conservador).

Tenga en cuenta que una persona también podrá tener recursos en distintos tipos de fondos

Traspaso

Para elegir un tipo de fondo o traspasarse de un fondo a otro, se debe completar el formulario “Cambio de Fondo de Pensiones”, que el afiliado podrá solicitar en una agencia o a través del sitio web de la AFP respectiva.

Los afiliados pueden cambiar de fondo hasta dos veces en el año sin costo. Además, todos los fondos de una misma AFP tienen idénticas comisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?