EMOLTV

La historia de Gaturro

El libro que 'la rompe' entre los niños.

25 de Mayo de 2010 | 12:39 |
imagen
Si se quiere incentivar la lectura en los niños que llevan pocos años leyendo, un personaje venido de Argentina ha sido el mejor aliado que han encontrado los padres.

Se trata de Gaturro, el gato de una familia normal que hace de las suyas cada vez que pude y vive apasionantes aventuras con sus amigos. Definitivamente se las trae.

Lo atractivo de la serie, que ya va en cinco libros editados, es que su impresión comprende palabras en colores o salidas de los márgenes, que hacen más entretenida la lectura del texto. Los niños realmente disfrutan con estas historias casi todas de misterio que aguzan el ingenio de los personajes como Agustín y Luz, los niños y Agatha, otra mascota de la casa.

El autor de esta serie es el argentino Nik, quien asegura siempre le gustaron mucho las mascotas, de niño en casa siempre tuvo gatos, gatas y algún que otro perro que lo inspiraron. “Desde muy pequeño me gusto dibujar y plasmar las ideas gráficamente, y siempre pensé que algún día dibujaría un comic con una familia con una mascota muy divertida. Gaturro es la consecuencia de todos esos factores, es la historieta que me hubiera gustado leer de chico, y también la historieta que me gustaría leer hoy de grande,

Nik se declara fanático de los comics como Snoppy, Asterix, Tin-Tin, Mafalda, la Pantera Rosa, Condorito, Patoruzu, y afirma que todos ellos de alguna manera están en el espíritu de Gaturro, con el agregado de que intentó hacer una tira cómica para los chicos de hoy, que son nativos-digitales y con una cultura audiovisual muy importante. Por eso la historieta de Gaturro por momentos parece un dibujo animado y tiene constantes referencias a internet, facebook, web 2.0.

El autor explica cuáles fueron las razones para editarlo en forma tan interactiva: “La idea del diseño fue utilizar los modelos actuales de lectoescritura, donde las palabras (significantes) van junto a sus respectivos dibujos (significados), de esa manera la lectura se hace mas dinámica, más entretenida, se asocian mejor los conceptos, y es un paso intermedio entre la cultura audiovisual nativa que ya traen los chicos (TV, internet, videojuegos) con las letras, las palabras, las onomatopeyas”.

Dice que si el fin es lograr el acercamiento a la lectura, todos estos recursos de los tiempos actuales son bienvenidos. Y como Gaturro es un personaje de comic con más de 15 años de vida, a los chicos les resulta completamente natural que sus libros vengan con algunas estructuras de las historietas, pero con formato de libro de aventuras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?