EMOLTV

Las razones de por qué las mujeres se enamoran de sus mejores amigos

¿Es una relación viable? ¿Conviene revelar los reales sentimientos? Tres expertos aclaran éstas y otras interrogantes.

11 de Febrero de 2011 | 15:41 | Por Pilar Lagos, Emol
imagen
Todo iba bien. Salían a comer pizza los fines de semanas y ambos idolatraban al excéntrico director de cine Tim Burton. Él siempre estuvo a tu lado en las buenas y en las malas, y tú nunca dejaste de escucharlo y aconsejarlo hasta el día en que te diste cuenta que en realidad el hombre de tus sueños era él: tu mejor amigo.

Según Luisa Díaz, directora de Pulso Psicólogos, el hecho de enamorarse del mejor amigo o amiga tiene que ver con "la lógica del deseo", esto porque -explica- a los hombres les atrae la idea del amor imposible.

"Cuando la mujer se vuelve inalcanzable esto genera atracción", afirma. En el caso de las mujeres, éstas generalmente tienen como mejores amigos a hombres "un poco más asexuados, aunque no necesariamente gay", por lo que no se sienten atraídas hacia ellos.

Sin embargo, cuando esta situación cambia, algo despierta el interés de la mujer. "Cuando él se pone más sexual y comienza a atraer a otras mujeres, a nosotras nos baja cierta atracción por ellos", dice.

"El hombre que siempre está a tú lado, al que puedes llamar para contarle todos tus problemas, no es el hombre más interesante. Nos gustan los hombres difíciles. Tiene que ver con la histeria femenina, con eso que nos cuesta", agrega Díaz.

Guillermo Gabler, psiquiatra de la Clínica Alemana, discrepa con la idea de que los hombres se enamoren más de sus mejores amigas. "Yo lo he visto en ambos casos", dice. Lo que sucede es que primero se va generando una relación de amistad, donde se van conociendo poco a poco, sin ninguna tensión inicial. Pero luego aparece la atracción pasional.

"Considero que las relaciones entre mejores amigos son más duraderas y más profundas, porque ambos se conocen mucho más", agrega el psiquiatra.

"Las culturas occidentales están basadas en que las mujeres busquen relaciones con vínculos afectivos donde primero haya habido un tiempo bajo el cual se conocen. En el fondo, son culturas bastante machistas, donde las mujeres primero tienen que conocer a alguien para luego entablar una relación amorosa. Se sitúa como prioridad tener una amistad y luego una relación de pareja", sostiene por su parte Josefina Guzmán, psicóloga de la Clínica Indisa.

¿Confesar o no el amor?

¿Es conveniente decirle al otro u otra tus reales sentimientos? Según la directora de Pulso Psicólogos, la respuesta es "no". "En el caso del hombre, no sé si podría abordar el hecho de que su mejor amiga haya estado enamorada de él por tanto tiempo. En el caso de la mujer, probablemente lo terminaría rechazando", sostiene.

Guillermo Gabler se sitúa en la vereda contraria y opina que "sí" se deben expresar los sentimientos por el otro. "Siempre hay que tomar el riesgo y si la persona te rechaza, te rechazó no más", afirma.

Luisa Díaz agrega que si lo que se busca es llamar la atención de tu mejor amiga o amigo, entonces lo ideal es comenzar a hacerle falta. "Las mejores fórmulas son hacerse desear por el otro y para eso hay que hacerse el interesante", afirma.

Y en el caso de que ambos hayan jugado a seducirse y demostrarse interés, hacer una declaración de amor es una buena opción. "Pero en una relación donde no hay sexualidad y no hay libido circulando entre esa mujer y ese hombre, (hacer una declaración de amor) puede llevar a ser rechazada/o e incluso se pueden dejar de hablar", agrega Díaz.

También hay que tomar en cuenta el tema de la edad. "La relaciones entre personas más jóvenes son menos estables, pero si están en la edad de casarse, puede que resulte", concluye Guillermo Gabler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?