Ultimátum para la UE: empresas tienen un año para incorporar mujeres a altos cargos

De lo contrario, a partir de 2012 se impondrá un sistema de cuotas dictada por Bruselas.

EFE
Ma. 08 de marzo de 2011, 09:57
Más Ménos

ESTRASBURGO.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, dio hoy un año a las empresas europeas para que incorporen mujeres a altos cargos en las empresas de la Unión Europea so pena de imponer a partir del año 2012 un sistema de cuotas dictada por Bruselas.

En un debate en el Parlamento Europeo en el centenario del Día de la Mujer, Reding dio un ultimátum a las compañías para que autorregulen la incorporación de la mujer en los consejos de administración.

"Las empresas dirigidas por mujeres tienen mayores beneficios" ha señalado Reding, que advirtió que "vigilará qué pasa con las cúpulas de las empresas el próximo año" para después "tomar medidas".

En la Unión Europea, según los datos de Eurostat, en los consejos de administración solo un 12% de los miembros son mujeres.

Bruselas creó de forma paralela un grupo con empresas como la química BASF, Dexia o Guerlain para impulsar la autorregulación y comprometerse de forma simbólica ha incorporar un 40% de mujeres en altos cargos.

En el debate en la Eurocámara, la autorregulación propuesta por Reding en primera instancia ha sido especialmente recibida por los euroescépticos británicos de la Europa por las Libertades y la Democracia, mientras que ha sido criticada duramente por la Izquierda Unida Europea.

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril (PP) señaló: "Podemos hacer mucho más para conseguir la verdadera emancipación de la mujer en el mundo" y denunció que "en muchos países árabes las mujeres sigan valiendo la mitad que un hombre".

Por otro lado, en un comunicado conjunto, Reding y la alta representante de la UE, Catherine Ashton, señaló: "El Día Internacional de la Mujer nos recuerda también que muchas mujeres en todo el mundo siguen haciendo frente a situaciones de desigualdad".

También recordó que "cada día miles de mujeres son víctimas de violencia por razones de género, incluidos abusos sexuales, trata de mujeres, matrimonios forzados y matrimonios en edad temprana".

Finalmente, Reding y Ashton quisieron recordar que "las mujeres han desempeñado un papel fundamental en los cambios que se producen en el norte de África".

Según las dos altos cargos de la UE, las mujeres libias, tunecinas y egipcias, "se han unido a la lucha por el cambio" por lo que "esperan" que esa participación femenina "se refleje plenamente en los cambios institucionales que todavía son objeto de debate en la región".