Un libro aboga por entrenar la parte posterior del cuerpo

Reuters
Ma. 31 de mayo de 2011, 11:52
Más Ménos
Emol

Emol


NUEVA YORK. - Las abdominales y las pesas pueden ser la forma habitual de trabajar el cuerpo en los gimnasios en todas partes.


Pero los autores de un nuevo libro sugieren que la gente ya hace bastantes movimientos de esos en su día a día. Dicen que para conseguir un torso fuerte se necesita trabajar la parte posterior del cuerpo.


"Sentarse en el escritorio, trabajar en el ordenador, esperar en el tráfico, estamos continuamente contrayendo nuestros abdominales, echando nuestros hombros hacia adelante y, en última instancia, paralizando la espalda", dijo el doctor Eric Goodman, coautor con Peter Park de "Foundation: Redefine Your Core, Conquer Back Pain, and Move with Confidence" (Fundamental: Redefine tu centro, conquista el dolor de espalda y muévete con confianza).


"Si vamos a mantener nuestra postura y nuestra columna vertebral fuertes, se tiene que hacer mediante ejercicios de espalda como si este fuera el núcleo del cuerpo", explicó Goodman, un quiropráctico con sede en Santa Bárbara, California.


Los ejercicios ilustrados en el libro no necesitan máquinas ni equipos y se concentran en la médula espinal como centro de estabilidad del cuerpo. En el primer ejercicio, las rodillas se flexionan, el cuerpo depende de las caderas y el movimiento se origina en la pelvis, caderas y articulaciones de las caderas.


"Estamos sacando todo el rato el trasero", explicó Park, entrenador y poseedor de la distinción Platinum Fitness de gimnasios en Estados Unidos. "Estamos apuntando a la cadena posterior".


 Los ejercicios están diseñados para aumentar, en lugar de reemplazar, una típica tabla de gimnasia, dijo Goodman.


"No queremos que la gente deje de hacer yoga o Pilates. Si actualmente haces cardio u otro tipo de entrenamiento simplemente añade este ejercicio", dijo Goodman. "Si lo haces bien, 20 minutos es suficiente. Es duro".


Neal Pire, portavoz del American College de Medicina Deportiva, dijo que el concepto de "bisagra" o descargar la parte posterior mientras mantienes recta la columna vertebral es la corriente principal, pero nunca había visto un libro dedicado enteramente a ello.


"El estiramiento es clave, porque realmente vivimos en un estado de flexión, doblados", dijo, añadiendo que si la percepción general es que los abdominales son lo principal, el público se equivoca.


 "Lo principal implica dos juegos de músculos: los músculos profundos cuyo papel principal es estabilizar al medula espinal, o más generalmente el tronco, y los músculos más superficiales cuyo trabajo primordial es el movimiento", explicó Pire.


Goodman es partidario de una relación cuatro a uno de entrenamiento de la parte posterior y delantera.


"Por cada cuatro ejercicios que haces para la partes posteriores del cuerpo, tienes que hacer uno para la parte delantera. Creo que eso es lo contrario de lo que está haciendo la mayoría de la gente".


Park dijo que muchos ejercicios refuerzan las posturas sedentarias.


"Ves a un chico que es sedentario durante todo el día ir al gimnasio, y allí hace banco de pesas y bicicleta. Está reforzando lo que hizo durante todo el día", dijo Park.


"Estamos intentando llevar a todo el mundo de vuelta al centro, donde deberían estar. Creo que éste es el eslabón perdido".