La brecha salarial hombre-mujer en España es mayor en cargos responsabilidad

EFE
Ju. 08 de septiembre de 2011, 11:31
Más Ménos
Archivo

Archivo


MADRID.- Aunque la mujer tiene en España una representación prácticamente equilibrada respecto a los hombres en el empleo de alta cualificación (43 y 47 %, respectivamente), el principal problema sigue siendo la brecha salarial, que se ensancha cuando se trata de cargos de mayor responsabilidad.


Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación,” que analiza una muestra de 32.690 trabajadores y trabajadoras de muy alta cualificación (doctores, ingenieros superiores y licenciados), de los cuales 13.802 (42,2%) son mujeres.


"Gente que está haciendo carrera en la alta cualificación,” señaló la coordinadora de la investigación, Mariví Martínez, quien matizó que se trata del 20 % de la población que más cobra en España.


Aunque los datos son de 2009, los resultados se pueden extrapolar al momento actual. El análisis pone de relieve que la brecha salarial crece “casi de manera exponencial” cuando se trata de puestos de más responsabilidad, ya que se sitúa en torno al 31,8 por ciento, nueve puntos por encima de la brecha salarial media de España (22 por ciento).


La razón de esta diferencia se explica porque el componente variable del sueldo de los altos directivos -sujeto a la consecución de objetivos, a la disponibilidad o al reparto de beneficios- tiene un peso muy importante y puede llegar a alcanzar hasta el 50 por ciento.


Estos pluses “suelen estar casi siempre” fuera de los convenios colectivos y “probablemente sean los causantes de la mayor brecha salarial en el ámbito de los empleos de alta cualificación,” dijo la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, en la presentación del informe.


En este sentido, la secretaria de Estado explicó que a veces las mujeres pueden tener dificultades para viajar debido a las cargas familiares o simplemente la empresa cree que puede tenerlas. Ocurre igual que con la maternidad.


No sólo se penaliza el ser madre, sino la mera posibilidad de que se pueda llegar a serlo, dijo Laura Seara. La secretaria de Estado afirmó que es “imprescindible” eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres para construir un modelo económico más eficiente e inteligente, y destacó que la mayor presencia femenina en cargos de responsabilidad se está consolidando debido al peso que aún tiene el sector público en el empleo de mujeres de alta cualificación.


Los datos de la presencia de mujeres en cargos importantes (43,3%) demuestran que ya se ha alcanzado una masa crítica y, según Seara, se espera que a corto plazo se avance hacia una representación cercada al 50%. No obstante, la presencia de mujeres en los consejos de administración presenta un “déficit muy importante,” aunque los datos “son cada vez son mejores,” ya que en 2004 era el 3% y en 2010 se situó en un 11%.


Además, mientras que en 2004 sólo el 31% de las empresas tenía alguna consejera, en 2010 ese porcentaje aumentó hasta el 83%. El estudio confirma que los perfiles de hombres y mujeres de alta cualificación “no son muy dispares": tienen entre 35 y 44 años, trabajan en jornada completa con contrato indefinido, en empresas consolidadas y de gran tamaño.


La alta estabilidad es otra de las características del empleo de alta cualificación -un 67% de hombres y un 63% de mujeres no han abandonado su empleo desde su acceso-, según el estudio.