El closet cambia de temporada: ¿Qué se viene para esta primavera-verano?

Los colores fuertes, las líneas y el fin del corte a la cadera son algunas de las tendencias.

Por M. Francisca Prieto, Emol
Lu. 03 de octubre de 2011, 08:25
Más Ménos

La primavera ya comenzó, y con ella también llegó la hora de renovar el closet y guardar hasta el próximo año la ropa más gruesa y abrigada. Sin embargo, para eso es imprescindible conocer las tendencias que se vienen para esta temporada primavera-verano y por ello le preguntamos a Paula Abarca, docente de la Escuela de Diseño y Vestuario de la Universidad del Pacífico, sobre las prendas que más se verán en las calles durante los próximos meses. Toma nota para que estés a la moda.

- Colores: Según Paula Abarca, estarán "in" los colores fuertes y contrastantes. "Estampados con figuras que contrastan con un fondo. No como el año pasado en que habían flores y un color bien parejo, ahora son como contrastes y colores bien fuertes. Bloques de colores finalmente", explica.

- ¿Liso o estampado?: "Hay una mezcla, yo creo que no está tan marcado como en otros años", dice Abarca. Eso sí, en cuanto a estampados lo que se verá mucho serán las líneas, ya sea horizontales o verticales, sobre todo en las prendas superiores. También viene mucho el cuadrillé con cuadros grandes.

- Tipos de telas: La experta en vestuario afirma que esta primavera-verano primarán las telas planas, es decir, no sólo las elasticadas o de punto como en el caso de las poleras. En cuanto a la clase de tela, Paula Abarca sostiene que esto dependerá del lugar donde se compren las prendas y del precio de éstas, ya que las más baratas seguramente serán de polyester, en tanto que las de mayor valor probablemente serán más naturales.

- Faldas, vestido, short, pantalones. ¿Qué se usará más?: Según la docente de la Universidad del Pacífico, los vestidos cortos estarán muy de moda. Para hacerse una idea, la tendencia es que sean prendas casi de sastre, pero con más color y telas más amigables.

Los short también se verán mucho. "Todavía no se van, el año pasado vinieron fuerte y se quedan", dice Abarca. Se trata de short más bien cortos, no tanto como los hot pants que estuvieron de moda hace algunos años, pero definitivamente más cortos que los bermudas.

Las faldas cortas también estarán "in". Eso sí, para esta temporada se viene una novedad: el corte ya no será a la cadera, sino que a la cintura, "marcando la silueta femenina al máximo".

Lo mismo ocurrirá con los pantalones pitillo, que seguirán en gloria y majestad. Por su parte, los "bombachos", que venían de la temporada ante pasada y a juicio de Paula Abarca nunca entraron tan marcadamente, no se verán mucho durante los próximos meses. En cuanto a los "pescadores", éstos seguirán vigentes pero en el formato pitillo a la altura de media pierna.

Respecto a las prendas para cubrirse, la experta en vestuario sostiene que los blazer la llevarán. "Son como chaquetas de vestir, pero con otros colores y formas. Un poco sacándole lo formal y transformándolo en una prenda un poquito más informal", explica. Los boleros también se verán mucho en las noches primaverales y veraniegas más frescas. "Estas prendas son como comodines, te las puedes poner en todas las temporadas y sirven harto para esos días en que no sabes si abrigarte o desabrigarte. Son súper amigables, porque son cortitas y de telas más delgaditas", dice la docente de la Universidad del Pacífico.

Un dato extra en relación a las prendas en general es que la ropa muy ceñida al cuerpo será reemplazada por una un poco más holgada. "Apegadita, sí quizás, pero ya no tan apretada", afirma Abarca.

- Zapatos: Durante esta temporada primavera-verano habrá remembranzas del pasado. "Hay hartos zapatos que son como modelos antiguos, como bien vintage", dice la experta en vestuario. Y para las más atrevidas volverán las plataformas.

¿Qué pasará con la famosa chala-bota? "El año pasado vino bien fuerte y para este año queda como la última pincelada de estos zapatos, pero para un mercado mucho más adolescente", finaliza Paula Abarca.