EMOLTV

Ponte en forma de manera segura, divertida y efectiva

Diferentes programas de entrenamiento que utilizan música y coreografías para cautivar a quienes desean mejorar su condición física.

04 de Octubre de 2011 | 08:15 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Cuando el verano comienza a acercarse los gimnasios también empiezan a llenarse de clientes desesperados por lograr resultados a veces milagrosos antes de tener que ponerse traje de baño. Una alternativa es elegir aquellos lugares donde el método Body Systems está presente, para así ponerse en forma de manera segura, divertida y efectiva.

El método Body Systems está basado en la filosofía de Les Mills International, una empresa neocelandesa que revolucionó el fitness moderno. ¿Cómo? Según explica Boris Díaz, director técnico de Body Systems, en la década de los '70 Les Mills realizó investigaciones sobre las clases de fitness a nivel mundial, las cuales arrojaron que éstas tenían muchos defectos en el aspecto técnico, de presentación, de música y de estructura. Por esta razón, tomaron todas las clases que iban en caída y les dieron un formato nuevo en el que se utiliza música y coreografías.

Esta nueva tendencia llegó a Chile hace 10 años y está presente en 80 países del mundo. Las clases son muy populares y pueden llegar a congregar a muchas personas. De hecho, cuenta Boris Díaz, en Suecia se generó una con dos mil alumnos.

Pero, ¿cuál es la gracia de este tipo de entrenamiento? Básicamente la renovación, ya que cada tres meses Les Mills International inventa una nueva clase con diferente música, coreografía y estructura, la cual debe ser totalmente aprendida por los instructores alrededor del mundo. "Los parámetros técnicos, coreográficos, de seguridad y la música están listos, así que el instructor tiene que tomar la clase, aprendérsela al 100% y entregársela a sus alumnos, obviamente colocándole la magia, la personalidad de cada uno", sostiene Boris Díaz. Y agrega: "La ventaja de esto es que si tú vas a Argentina, a Brasil, a Uruguay o a México, la clase 40 es la misma en todos lados, está unificado".

Dónde encontrar este método

Body Systems está presente en las grandes cadenas de gimnasios como Sportlife, O2 y Balthus.

La música actúa como el hilo conductor de las clases y permite trabajar con repeticiones. De esta manera, los asistentes adquieren una técnica y así se evitan lesiones. Asimismo, las lecciones no varían según el estado de ánimo del profesor. "Se garantiza que la clase es entretenida, es segura y es efectiva", asegura el director técnico de Body Systems.

Para todos los gustos

El método Body Systems cuenta con ocho programas de entrenamiento, los cuales son unisex. Estos son:

1.- Bodypump: En él se utilizan pesas, con las cuales se trabaja al ritmo de la música. Las clases duran 60 minutos y están orientadas a quienes deseen tonificar su musculatura en poco tiempo. En una sesión se pueden quemar hasta 600 calorías. "Casi el 70% de las personas que realiza esta clase a nivel mundial son mujeres", afirma Boris Díaz.

2.- Bodycombat: Este programa mezcla la música con diferentes estilos de artes marciales y técnicas de combate. Implica mucho trabajo cardiopulmonar, por lo que mejora la capacidad cardiovascular y la aeróbica. También mejora la tonicidad muscular. En una clase se pueden quemar en promedio 600 calorías. Asimismo, los alumnos se benefician a nivel de coordinación, mayor agilidad, mayor resistencia, control y balance postural, alivio del estrés y aumento de la confianza en ellos mismos.

3.- Bodybalance: Está orientado a mejorar la flexibilidad, pero además mejora la condición física, relaja y baja los niveles de estrés. En él se mezclan el yoga, el taichi y el pilates, y más que nada es preferido por las mujeres. Para practicarlo se requiere un bajo nivel de coordinación, por lo que es fácil de aprender y de seguir en una sesión.

4.- RPM: "Es la contraparte del spinning", sostiene Boris Díaz. Se trata de un entrenamiento de ciclismo bajo techo con una duración de 45 minutos. En las clases se utiliza una bicicleta estática y se trabaja al ritmo de la música. Las sesiones son sencillas y con un alto gasto calórico. Es ideal para las personas con sobrepeso o que se estén recuperando de alguna lesión.

5.- Bodystep: Se trata de una orientación diferente al trabajo tradicional sobre la plataforma de step. Aumentar el nivel de la condición física en general, mejorar la densidad ósea y quemar una gran cantidad de calorías son algunos de sus beneficios.

6.- Bodyvive: Es un programa de entrenamiento de bajo impacto en el que se utilizan balones y bandas elásticas para mejorar la resistencia y la coordinación intramuscular. Según explica el director técnico de Body Systems, "fue desarrollado para que las personas de la tercera edad pudieran integrarse a la actividad física en forma segura y efectiva". De hecho, la música que se utiliza en las clases está orientada a personas de 30 años hacia arriba.

7.- Bodyjam: En él se busca integrar la danza como acondicionamiento físico, fusionando diferentes estilos de baile. Por esta razón, su público objetivo son los jóvenes. Durante las clases se queman calorías y se mejora la coordinación. También sirve para desarrollar la expresión y la confianza en uno mismo.

8.- Bodyattack: "Es como la aeróbica antigua", dice Boris Díaz y consiste en realizar actividades de la vida cotidiana e incluirlas en la práctica física, como simular el revés del tenis o el salto del básquetbol. Es un entrenamiento de alta intensidad, ya que está diseñado para satisfacer las necesidades de deportistas de gran rendimiento. Al practicarlo se consume una gran cantidad de calorías se aumenta la resistencia, la tonicidad y la capacidad aeróbica.

También existe un noveno programa creado por Body Systems Brasil. Se trata de Powerjump, en el cual el trabajo se realiza con una pequeña cama elástica. "Es tremendamente novedoso y entretenido", asegura Boris Díaz. Además de mejorar la tonicidad de piernas, glúteos y la musculatura lumbo-abdominal, mejora la condición cardiovascular, y el equilibrio, la coordinación y la resistencia. En cada clase se queman alrededor de 700 calorías.

Ahora que los conoces, puedes elegir el que más te acomoda. Eso sí, en Chile ya hay algunos que tienen la mayor convocatoria. Éstos son: Bodycombat, Bodypump, Powerjump, Bodyattack y RPM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?