ONU financia lucha contra violencia machista con 17 millones de dólares

EFE
Ma. 11 de octubre de 2011, 08:54
Más Ménos


NEW YORK.- El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer anunció una partida de 17,1 millones de dólares para financiar iniciativas que apoyan esfuerzos para proteger a mujeres y niñas en 34 países, entre ellos cuatro latinoamericanos, y por primera vez Irak y Sudán del Sur.


"La violencia contra la mujer es una emergencia humanitaria y sanitaria pero que se puede evitar,” afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, quien destacó que con voluntad política, recursos y programas bien orientados se puede reducir “significativamente.”


El fondo, que cumple este año su decimoquinta edición, cubre un amplio rango de intervenciones, desde garantizar que los tribunales religiosos en Indonesia aplican la nueva Ley para Erradicar la Violencia Doméstica hasta apoyar a mujeres seropositivas a conectar con lideres tradicionales en Malawi para frenar la estigmatización.


Por primera vez financiará iniciativas en Irak, donde se busca incrementar el acceso a los servicios médicos y legales de las mujeres víctimas de casos de violencia en Irak, y en Sudán del Sur, para apoyar al Gobierno del nuevo país a recabar estadísticas sobre casos de violaciones y otros incidentes violentos.


En América Latina, el fondo de la ONU cubrirá un proyecto de la ONG mexicana “Católicas por el derecho a decidir,” que liderará una red nacional de medio centenar de organizaciones para abordar los casos de feminicidio en un país donde un reciente estudio revela que desde 2009 han muerto de forma violenta unas dos mil mujeres.


También financiará una iniciativa del ayuntamiento de Lima, que encabeza por primera vez una mujer, para formar a funcionarios judiciales y empleados de los servicios sanitarios para apoyar a supervivientes de abusos dentro del hogar, en un país donde seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia a manos de sus parejas.


El fondo apoyará también en Uruguay una red nacional formada por siete agencias de Naciones Unidas, doce entidades gubernamentales y una treintena de organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la violencia de género, en un país donde se reportan a la policía más casos de violencia doméstica que robos.


Por último, se financiarán los esfuerzos del Gobierno de la isla caribeña de Granada a través del Ministerio de Asuntos Sociales para responder a los casos de violencia contra las mujeres y niñas, en un país donde la edad media de iniciación sexual de las niñas es a los diez años.


ONU Mujeres detalló hoy que este año recibieron más de 2.500 solicitudes para financiar proyectos procedentes de 123 países, de los que fueron seleccionados 22 iniciativas, con fondos disponibles gracias a contribuciones de Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, España, EE.UU., Islandia y Países Bajos.