Brecha laboral hombre-mujer se reduce más rápido en América Latina

AFP
Mi. 26 de octubre de 2011, 09:32
Más Ménos


NUEVA YORK.- La brecha entre hombres y mujeres se ha estrechado de manera notable en América Latina en los ámbitos educativo y laboral, según surge de un estudio presentado el martes por el Banco Mundial (BM) en Nueva York.


En la mayoría de los países de la región la tasa de mujeres trabajadoras se ha duplicado desde la década de 1960 y en el caso de Brasil se ha triplicado, con lo cual la brecha de género en el mercado laboral se ha reducido más rápido que en cualquier otra parte del mundo en desarrollo, indica el informe.


"En muchos aspectos, la brecha de género en América Latina y el Caribe (ALC) se ha cerrado. Hoy en día, la cantidad de mujeres de la región en escuelas y universidades es mayor que la de los hombres", indicó el BM en un comunicado.


"Desde 1980, casi 70 millones de mujeres se han incorporado al mercado de trabajo asegurando que haya hoy más mujeres trabajando fuera del hogar que solo en él, y que el porcentaje de mujeres solteras con trabajo sea tan alto como el de hombres solteros", agrega el texto.


El estudio "Trabajo y familia: Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio" fue presentado en Nueva York en presencia de la titular de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.


"La mujer latinoamericana ha recorrido un largo camino en un tiempo relativamente corto, con un mayor acceso a la salud, la educación y el empleo", sostuvo Bachelet.


"Ahora tenemos que consolidar los logros y reducir las desigualdades, frente a la doble carga del trabajo no remunerado de las mujeres, y aumentar la participación política de las mujeres y su liderazgo. ONU Mujeres está comprometida con ello", agregó.


De acuerdo con el estudio, las tasas de mortalidad materna han disminuido de forma continua en la región desde la década de 1980. Además, las tasas de matrícula femenina desde la primaria hasta la educación terciaria han aumentado hasta el punto de cerrar o incluso revertir la brecha de género.