Personas que practican snowboard se lesionan más que los esquiadores

Suelen ser mujeres, jóvenes y menos experimentadas.

Por Genevra Pittman, Reuters
Ju. 02 de febrero de 2012, 15:01
Más Ménos


NUEVA YORK.- Las personas que practican snowboard se lesionan con algo más de frecuencia que los esquiadores, sobre todo si se trata de mujeres jóvenes, según un estudio realizado en Estados Unidos.


Los practicantes de snowboard eran más propensos a sufrir una lesión de muñeca u hombro, mientras que entre los esquiadores la lesión más habitual es en un ligamento de la rodilla, indicó el informe publicado en American Journal of Sports Medicine.


"Las tasas de lesión en los practicantes de snowboard han fluctuado pero actualmente siguen siendo mayores que entre los esquiadores", escribió el equipo de Robert Johnson, del Colegio de Medicina de la University of Vermont, en Burlington.


"Las personas lesionadas practicando snowboard eran significativamente más jóvenes, menos experimentadas y solían ser más mujeres (que hombres), que los esquiadores", añadió el autor.


Johnson y sus colegas analizaron informes de lesiones del Sugarbush Resort en Warren, Vermont, entre 1988 y el 2006. En total registraron 12.000 lesiones lo suficientemente severas como para llevar a las personas a la clínica del lugar.


Los practicantes de snowboard representaron un 17 por ciento de los visitantes del lugar durante ese lapso, y contabilizaron el 19 por ciento de las lesiones.


Desde el 2001, indicaron los investigadores, las tasas de lesión han sido consistentemente mayores en los practicantes de snowboard que en los esquiadores.


Una de cada cinco lesiones en adultos y cerca de dos de cada cinco problemas en niños que practicaban snowboard fueron esguinces o fracturas de muñeca, generalmente por caídas sobre la nieve.


Las fracturas de los huesos del cuello y los traumatismos de cráneo representaron alrededor del 4 por ciento de las lesiones en los adultos y el 5 por ciento en los chicos que se deslizaban sobre la nieve con tablas en lugar de esquíes.


En promedio, en ambos casos los lesionados eran más jóvenes y menos experimentados que los atletas sin lesiones que fueron encuestados como grupo de comparación. Johnson dijo que usar casco y algún tipo de muñequera es útil para evitar lesiones, pero que lo más importante es tomar decisiones seguras.


"Uno tiene que modificar su conducta y no ir por ahí golpeándose la cabeza con árboles, esté usando o no un casco", finalizó.