Melanotan II, la droga bronceadora que podría provocar la muerte

No ha sido estudiada clínicamente, por lo que los expertos en salud advierten sobre su uso. En Australia, Canadá y Europa está prohibida, pero los adictos al bronceado igual se las arreglan para adquirirla por internet.

Emol
Do. 12 de febrero de 2012, 07:00
Más Ménos
www.muscletalk.co.uk

www.muscletalk.co.uk

Hace 10 años se hablaba de ella como "la droga para broncearse con todos los efectos secundarios correctos". Conocido popularmente como "Barbie drug", el Melanotan II es una hormona sintética que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Arizona a mediados de los '80 como una solución en la prevención del cáncer a la piel. Sin embargo, hoy su reputación es totalmente distinta y los expertos en salud advierten que su uso incluso podría provocar la muerte.

Se trata de una sustancia inyectable que incrementa los niveles de melanina, el pigmento más oscuro de la piel, otorgando así una apariencia bronceada. Principalmente es utilizada por fisicoculturistas, pero también han caído entre sus redes modelos, novias, actrices y en general quienes buscan lograr el tono fascinante de manera instantánea.

Von Eirlys, una fisicoculturista de 25 años, relató al "Daily Telegraph" de Australia que comenzó a utilizar la droga hace cinco años, cuando trabajaba en la industria del entretenimiento.

"Estaba trabajando como productora y observé a todas esas modelos que tenían bronceados realmente bonitos", afirmó. "Así que una de ellas ordenó la droga para mí", agregó.

Situación en Chile
Consultado por Tendencias y Mujer, el Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que el Melanotan II no figura en sus registros. Asimismo, agregó que no se tiene información de que hay ingresado al país ni siquiera de manera ilegal y que, por lo tanto, la droga haya sido decomisada. No obstante, de igual forma hay que considerar que existe la posibilidad de que alguna persona lo haya adquirido afuera y lo haya traído a Chile para su uso personal, sin que la Aduana lo haya detectado.

El problema es que no existen estudios clínicos adecuados sobre el Melanotan II, por lo que en las últimas semanas expertos en salud han advertido sobre su uso, ya que a pesar de ser un producto cuya venta está prohibida en Australia, Canadá y Europa, los adictos al bronceado igualmente pueden comprarla por internet por 42 dólares el frasco de 10 mg.

"Las personas no deberían meterse con algo que no está probado y que teóricamente incrementa el riesgo de los cánceres a la piel, particularmente los melanomas", declaró el doctor Richard Kidd, miembro de la Asociación Médica de Australia, al Telegraph. "Podrían terminar accidentalmente matándose a sí mismos", añadió.

En la página web Tan Injections se puede encontrar una gran cantidad de información respecto a la "Barbie drug", como por ejemplo cómo debe realizarse la fase de "carga" y cuáles son los efectos secundarios, los que se dividen entre positivos y negativos. Entre los primeros se señala el ennegrecimiento del vello facial y el oscurecimiento gradual de la piel, el cual se manifiesta entre los días 10 y 20 dependiendo del tipo de piel y la exposición a los rayos UV.

En la vereda opuesta, el sitio indica que el uso del Melanotan II puede provocar náuseas; un dramático oscurecimiento de los lunares, pecas y cicatrices; alergia y oscurecimiento de los genitales. Sin embargo, se han reportado otros efectos secundarios negativos que no aparecen en la página como sofocos, presión arterial alta, supresión de las erecciones espontáneas y aumento de la libido.

Asimismo, Tan Injections muestra un listado de distribuidores de la droga tanto en Australia como en Estados Unidos y otros países del mundo. Uno de ellos, Pure Peptides, afirma que durante el año pasado recibió más de 10 mil pedidos de Melanotan II.

Ante esta realidad, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia advirtió que suministrar la droga podría ser un delito bajo las leyes federales y estatales de ese país. "Continúa siendo ilegal que el Melanotan sea importado o vendido en locales comerciales", dijo una portavoz del organismo según reportó el Telegraph.

"Además, ahora es ilegal importar Melanotan para uso personal a menos que la sustancia sea recetada por un médico registrado en Australia", añadió.