Ejercitarse en el hogar es ahora más fácil que nunca

No es necesario tener equipamiento y sólo basta con disponer de un pequeño espacio.

Por Dorene Internicola, Reuters
Ma. 21 de febrero de 2012, 09:35
Más Ménos
David Alarcón, LUN

David Alarcón, LUN

NUEVA YORK.- Nunca ha sido más fácil realizar ejercicio en casa debido a la cantidad de instrucciones en internet y una nueva generación de herramientas adaptables a espacios pequeños.

Expertos dicen que todo lo que se necesita es algo de espacio, una colchoneta y algunas pocas cosas más.

"Lo más importante es que uno tenga al menos un espacio de 1,5 por 1,5 metros, para no preocuparse durante los ejercicios, y una colchoneta, para trabajar sobre algo blando en el piso", dijo Lisa Wheeler, directora de Dailyburn.com, un sitio de ejercicios en internet.

"Luego se le suma lo que a uno le gusta. Si a usted no le gustan las mancuernas, pues no las compre", añadió.

Wheeler prefiere las bandas elásticas de resistencia porque se pueden "utilizar para diferentes ejercicios y se puede viajar con ellas".

Para las personas que prefieren no comprar equipamiento, Wheeler sugirió utilizar lo que tengan a mano.

"Uno puede usar cosas que se encuentran en el hogar. Con frecuencia le digo a las madres que tomen una pelota de fútbol o baloncesto para utilizarla en los ejercicios", explicó.

Jessica Matthews, del Consejo Estadounidense de Ejercicios, dijo que si el espacio disponible es pequeño, al igual que el presupuesto, la persona tiene que buscar un equipamiento para resistencia que sea económico y se pueda guardar en cualquier sitio.

Muchas personas realizan ejercicios en casa. Sólo el 16 por ciento de los estadounidenses pertenecen a un club, según la International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA).

Matthews dijo que algunos gimnasios han comenzado a transmitir videos de sus clases a sus clientes vía internet.

"Las clases en vivo por internet son muy buenas para motivar a la gente. Uno puede estar en casa pero tener la guía de un instructor. Lo negativo es que ellos no pueden ver a la gente", comentó.

Colleen Logan de ICON, un fabricante de equipos de ejercicio, dijo que los caminadores equivalen al 58 por ciento de las compras de máquinas para ejercicio.

"El caminador tiene grandes beneficios", señaló. "Pero cualquier experto dirá que el entrenamiento tiene que incluir trabajos de resistencia, flexibilidad y equilibrio. Y pensar que uno va a obtener todo eso del caminador es limitado", añadió.

Algunos de los últimos productos de entrenamiento también se enfocan en mejorar el equilibrio, dijo Logan, como el Rip60, un sistema de bandas elásticas colgantes que pueden colocarse sobre una puerta o atarse alrededor de un árbol y utilizarlas para trabajos de resistencia.

También hay un disco lleno de arena para practicar abdominales y lagartijas.

Nicole Nichols, del sitio de ejercicio y nutrición sparkpeople.com, sugirió buscar sesiones gratis de ejercicios en YouTube y aprovechar DVD de gimnasia de bibliotecas o videoclubes.

"En realidad, uno puede hacer su propio gimnasio en casa por menos de 50 dólares", comentó. "Un simple podómetro puede ayudar a que la persona se de cuenta cuánto se está moviendo", agregó.