Contrariamente a la creencia popular, con los años se duerme mejor

AFP
Vi. 02 de marzo de 2012, 09:19
Más Ménos


WASHINGTON.- Contrariamente a la creencia popular, las personas mayores no sufren tantos problemas para dormir como los jóvenes y lograr un buen descanso nocturno puede ser más fácil con los años, según un estudio realizado en Estados Unidos.


El estudio, basado en una encuesta telefónica con más de 150.000 adultos estadounidenses, mostró que las personas de 80 años se quejaban mucho menos de sus pautas de sueño, mientras que los de mediana edad, especialmente las mujeres, eran quienes tenían más problemas para dormir.


"Esto va en contra de la creencia popular", dijo Michael Grandner, autor principal del estudio publicado en la revista Sleep.


"Estos resultados nos obligan a repensar lo que sabemos sobre el sueño en las personas mayores, tanto en hombres como en mujeres".


La encuesta al azar se basó en datos que las personas suministraban y no en la medición real de sus pautas de sueño. Más de 70 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de trastorno del sueño, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sigla en inglés).


Sin embargo Grandner, investigador asociado del Centro para la neurobiología del sueño y ritmo circadiano en la Escuela de Medicina de Perlman en la Universidad de Pensilvania (este), dijo que las percepciones son importantes.


"Incluso si el sueño de los estadounidenses de edad avanzada es en realidad peor que en los adultos más jóvenes, los sentimientos acerca del sueño mejoran con la edad", dijo Grandner.


"Una vez que se dejan de lado cosas como una enfermedad o una depresión, las personas mayores deben reportar un mejor sueño. Si no lo hacen, tienen que hablar con su médico. No deben ignorarlo".