¿Quieres retrasar el envejecimiento? Conoce dónde encontrar los antioxidantes

Su consumo periódico y abundante retarda el deterioro de las células.

Emol
Do. 04 de marzo de 2012, 07:00
Más Ménos

Los antioxidantes son uniones de átomos que retardan el deterioro de las células, proceso gatillado por los radicales libres, moléculas que provienen de comidas ricas en grasas que degradan nuestro cuerpo.

Si bien la oxidación de las células es un proceso necesario para la vida, el no ingerir alimentos generosos en antioxidantes -de modo periódico y abundante- incrementa las posibilidades de presentar un accidente cerebrovascular, junto al desarrollo de diversos tipos de cánceres y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Por esto, para cuidar nuestras células, a continuación te presentamos una lista de los principales antioxidantes y qué alimentos los contienen.

Vitamina E

Se encuentra principalmente en los vegetales de hoja verde como el brócoli, la acelga o la espinaca. También la tienen los aceites -para consumir con mesura- de maravilla, sésamo, nueces, palma y oliva.

Otras buenas fuentes de vitamina E son la soja, la levadura de cerveza, el germen de trigo -presente en los cereales para el desayuno- y la yema de huevo, junto a frutos secos como avellanas, maravillas, nueces y almendras.

Vitamina C

El compuesto de las únicas pastillas que los niños reciben con alegría contribuye a mantener jóvenes las células de los más grandes, quienes deben adquirir la vitamina C a través del consumo de naranjas, kiwis, frutillas, frambuesas, arándanos y moras, a los que se suman verduras como tomates, pimientos, espinacas y repollitos de bruselas.

Coenzima Q10

Viene en el pescado, los mariscos, las carnes rojas -principalmente en las vísceras del animal- y en vegetales como las paltas, los coliflores, las espinacas, junto a los derivados de la soja.

Carotenos

Los mismos que nos ayudan a mantener un bronceado perfecto contribuyen a prevenir el envejecimiento celular: zanahorias, naranjas, tomates, zapallos y mangos. A estos alimentos generosos en antioxidantes se suman bebidas como el en todas sus variedades y el café, que a pesar de que su consumo está asociado a un hábito poco saludable, mantiene nuestras células en perfecto estado ya que se considera uno de los productos alimenticios con mayor poderío frente a los radicales libres,  además de prevenir la diabetes tipo 2.

Asimismo, el vino tinto posee antioxidantes que, además de prevenir las enfermedades cardiovasculares, tienen una especial eficacia contra el cáncer de próstata, motivo por el que se recomienda a los hombres el consumo de una copa diaria.

No obstante, los antioxidantes del vino estarían concentrados en la cáscara de la uva, elemento que otorga color al bebestible, motivo por el que una fuente de fruta también es buena para la salud celular. Sin embargo, la uva blanca no posee estas moléculas, por lo que, si bien su consumo significa un aporte de nutrientes, no representa un combate a los radicales libres, es decir, a los culpables del envejecimiento celular.