ONU estima que una de cada tres mujeres sufre violencia física en América Latina

El fenómeno ocurre a pesar de que la mayoría de los países de la región han aprobado leyes contra la violencia de género.

AFP
Ju. 22 de marzo de 2012, 12:28
Más Ménos

PANAMÁ.- Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia física en América Latina y un 16% ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida, aseguró la oficina de ONU-Mujeres en Panamá.

A pesar de algunos avances logrados en materia de igualdad de géneros, "la violencia doméstica contra las mujeres sigue siendo común" en Latinoamérica, dijo Moni Pizani, representante de ONU-Mujeres para la región.

Las cifras están contenidas en el informe "El Progreso de las Mujeres en el Mundo", elaborado por ONU Mujeres con datos de 2011, explicó Pizani.

La violencia contra las mujeres se produce a pesar de que la mayoría de los países de la región (97%) han aprobado leyes contra la violencia de género y que el maltrato poco a poco va gozando de menos aceptación social, señaló la funcionaria.

Según sondeos realizados en varios países latinoamericanos, el 85% de los encuestados, en promedio, afirma que no se justifica en ningún caso que un hombre golpee a su esposa.

Aunque cerca de un 20% de los encuestados en México, Uruguay, Trinidad y Tobago; un 15% de los brasileños y más de un 10% de los chilenos piensa lo contrario.

El documento destaca también que si bien en América Latina y el Caribe "han aprobado leyes contra la violencia doméstica (...) menos de la mitad "penalizan explícitamente la violación dentro del matrimonio", un fenómeno más común de lo que en principio se cree.

"Ahora las mujeres se atreven a denunciar. Anteriormente las mujeres sufrían violencia pero eso era considerado como algo de la esfera privada. Esos son avances que se han logrado, pero falta mucho por hacer", dijo Pizani.

La funcionaria de la ONU recordó que otra de las violaciones a los derechos de las mujeres es la discriminación que sufren en el ámbito laboral.

Según el estudio citado por Pizani, el 53% de la mano de obra en América Latina y el Caribe está conformada por mujeres, quienes además son mayoría en las universidades.

"Sin embargo, la brecha salarial es notable y en algunos países, las mujeres reciben hasta un salario 40% inferior al de un hombre" por el mismo puesto.