Mujeres optan cada vez más por el boxeo para ponerse en forma

Sirve para tonificar los antebrazos, espalda y abdominales. Además, es un buen ejercicio cardiovascular.

Por Dorene Internicola, Reuters
Mi. 11 de abril de 2012, 08:45
Más Ménos
José Alvújar, El Mercurio

José Alvújar, El Mercurio


NUEVA YORK.- Jennifer Vaughn necesitaba ponerse en forma tras ir a la Facultad de Derecho. Emily McCart quería un descanso de correr. Dar puñetazos, golpes y patadas a un pesado saco de boxeo resultó ser justo el deporte que estaban buscando.

Para las mujeres que quieren un entrenamiento intenso, los ejercicios basados en el boxeo pueden ser eficientes y dar seguridad, aunque sus pies nunca toquen el interior de un cuadrilátero. "Me enganché a ello", dijo Vaughn, una abogada de Chicago.

"Me ha dado una increíble sensación de confianza y aplomo, una sensación de que no hay nada que no pueda lograrse". Tanta era su devoción que Vaughn terminó abriendo en su localidad una franquicia de LA Boxing, una cadena nacional especializada en boxeo, kickboxing y artes marciales mixtas. "Ha evolucionado de un amor por el deporte", dijo.

"Quería entrenar como una luchadora, pero en un lugar donde no tuvieras que entrar en el cuadrilátero si no querías". Su club cuenta con un cuadrilátero de dimensiones oficiales y unos 35 sacos de 68 kilos.

Las mujeres, que suponen el 60 por ciento de su clientela, se inclinan por las clases de entrenamiento en grupo. "Tenemos gente trabajadora, mujeres profesionales, estudiantes, algunas personas mayores, también", indicó.

"Tenemos unos pocos profesionales, pero la mayoría están aquí para hacer deporte". McCart, una abogada de oficio de Chicago, dijo que la fuerza que ha obtenido de sus clases de boxeo complementa sus carreras. "He aprendido algo del deporte, la técnica", dijo.

"Nunca pensé que me gustaría, pero se ha convertido en parte de mi vida". Philip Jacobs, director de franquicias en LA Boxing, dijo que su empresa se dirige a las mujeres que no trabajan y a sus hijos.

"Yo diría que el 90 por ciento de nuestros clientes no tienen nada que ver con la lucha de verdad", dijo desde Santa Ana, California. Si bien señala que sus miembros se dividen por igual en función del género, espera un aumento en los socios femeninos este verano cuando los Juegos Olímpicos de 2012 incluyan boxeo femenino por primera vez.

"Es divertido. Da seguridad en uno mismo. Es tan psicológico como físico", dijo del deporte, que según indicó puede consumir hasta 1.000 calorías. "Si no puedes hacer una combinación de seis puñetazos, haces dos puñetazos. Todo el mundo tiene su propio saco y va a su ritmo".

Pam Opdyke, directora deportiva regional de Reebok Supers Club/NY y The Sports Club/LA, dijo que las mujeres que se apuntan busca la intensidad que ofrecen las clases de boxeo y kickboxing en esos centros, igual que los hombres. "Creo que nuestras clases de boxeo siempre han tenido mayoría de mujeres", comentó Opdyke, que trabaja en Nueva York.

Ella señaló que el boxeo es muy bueno para tonificar los antebrazos, espalda y abdominales, áreas en que las mujeres suelen querer centrarse, al tiempo que ofrecen una sesión de cardio de gran intensidad. "Está todo entremezclado en el boxeo", explicó.

"Sólo golpear el saco es cardiovascular, y estás trabajando los abdominales y los brazos. También estás dando vueltas, y hay movimientos con saltos, seguidos de flexiones y sentadillas".