Conoce aquí en qué consisten las más populares "dietas milagro"

Del pomelo, de la alcachofa, de la clínica Mayo o la famosísima de la luna, entre muchas otras. ¿Haz seguido alguna de ellas?

Emol
Sa. 21 de abril de 2012, 07:00
Más Ménos

A lo largo de los años han surgido un sinnúmero de dietas que prometen una baja de peso segura para quienes las siguen. Existen las hiperproteícas -siendo la última de ellas la elaborada por el nutricionista francés Pierre Dukan-, las hipocalóricas, las exprés -cuyo objetivo es que se pierdan varios kilos en pocos días- o incluso las que propugnan el ayuno como el mejor método para adelgazar. De seguro más de una vez has oído hablar de alguna de ellas y quizás hasta las has seguido. Aquí te contamos en que consisten las más populares de las denominadas "dietas milagro".

Atkins: muy popular en los '70, está basada en el control de los hidratos de carbono e insta a consumir mayoritariamente proteínas. Es muy similar a la Dukan, pero esta última es mucho más restrictiva. Casi el 90% de los alimentos que permite son proteínas (carnes, huevos, pescado y productos lácteos), y también acepta el consumo de mantequilla y embutidos. El 10% restante de la dieta diaria son las verduras. Prohíbe o limita la ingesta de cereales, legumbres, azúcares y verduras ricas en fibra (zanahoria, papa, betarraga, etc.).

De la sopa de tomate: se realiza a lo largo de una semana, durante la cual la sopa debe tomarse todos los días tantas veces como se desee. La sopa se prepara con seis cebollas, dos pimentones, una rama de apio, dos latas grandes de tomate y un repollo, ingredientes que se deben hervir y luego triturar. Promete hacer perder entre cuatro y siete kilos, claramente gracias al bajo aporte calórico que tiene.

Del astronauta: sólo aporta entre 400 y 500 calorías diarias, por lo que no se recomienda seguirla por más de tres días, ya que su objetivo es que los kilos se pierdan rápidamente. La minuta diaria de esta dieta es la siguiente:
- Desayuno: café o té con leche descremada en polvo.
- Almuerzo: un huevo cocido y una ensalada de lechuga, aliñada con limón, pimienta y aceite de oliva.
- Cena: un filete de vacuno a la plancha con lechuga.

Cronodieta: elaborada por el médico italiano Mauro Tobisco, establece que a partir de las 17:00 horas está prohibido el consumo de frutas y azúcares, y sólo permite la ingesta de proteínas. Básicamente acepta que la persona coma de todo, pero respetando una franja horaria:
- 07:00 - 15:00: cereales, pan y arroz.
- 12:00 - 15:00: legumbres.
- 10:00 - 22:30: carne, pescado, lácteos y huevos.
- Hasta las 17:00: frutas.
- Hasta las 12:00: frutas con más calorías (plátano, uvas, chirimoyas, mangos) y frutos secos.

Graschinsky: conocida como la "dieta de las ansiosas", dura una semana y permite adelgazar tres kilos. Su minuta diaria es la siguiente:
- Desayuno: café con leche descremada y dos galletas de salvado con queso fresco.
- Almuerzo: caldo sin grasa, un filete de pescado con ensalada de verduras frescas y una fruta.
- Once: café con leche descremada y una tostada con queso fresco.
- Cena: caldo sin grasa y una ensalada con una lata de atún al natural.

Del grupo sanguíneo: creada por el canadiense Peter J. D’Adamo, postula que no todos los alimentos son beneficiosos para todos los grupos sanguíneos. Así, dependiendo de cuál sea el grupo sanguíneo, hay que evitar unos alimentos y elegir otros. En el fondo, no distingue entre alimentos buenos y malos, sólo los clasifica como idóneos según el grupo sanguíneo. Según los expertos, es una dieta que no está avalada científicamente.

De la clínica Mayo: es hipocalórica y dura 13 días. Se basa en el consumo excesivo de huevos y en la restricción de azúcar, harina, legumbres, verduras, frutas, papas, betarraga, zanahorias, plátanos, uvas y otros hidratos de carbono. Los menús diarios son muy estrictos, por ejemplo:
- Desayuno: un pomelo, dos huevos y café sin azúcar.
- Almuerzo: dos huevos pasados por agua, y un bol de lechuga y tomate sin aceite.
- Cena: dos huevos cocidos y un tomate.

Montignac: en ella no se puede mezclar las proteínas con los hidratos de carbono, ni tampoco con las legumbres. No obstante, permite comer chocolate y embutidos. Una minuta diaria tipo sería:
- Desayuno: café descafeinado con leche descremada, pan integral con queso descremado, fruta, cereales integrales y jugo de naranja.
- Almuerzo: pasta integral con tomate al horno y merluza a la plancha.
- Cena: arroz y pechuga de pavo con ensalada.

Del pomelo: se le atribuye un gran poder para quemar las grasas de modo natural, así como para depurar el organismo. Un menú diario puede ser:
- Desayuno: café y la mitad de un pomelo.
- Almuerzo: un huevo cocido, una tostada y medio pomelo.
- Cena: medio pomelo, dos huevos cocidos, y una ensalada de lechuga y tomate.

Beverly Hills: publicada en 1981 por la actriz Judy Mazel, podría considerarse la antítesis de la dieta Dukan. Establece que hasta el día 20 del régimen no se prueban las proteínas y la alimentación sólo se basa en frutas tropicales, como papaya y piña.

Gabe Mirkin: está basada en una reducción importante de grasas y en la ingesta de alimentos con fibra. Un ejemplo de menú diario sería:
- Desayuno: cereales con pasas y yogurt descremado.
- Almuerzo: arroz, ensalada, frutillas y yogurt descremado.
- Once: pan integral con atún.
- Cena: ensalada, queso fresco y pastel de plátano.

Macrobiótica: ideada en 1930 por el japonés George Ohsawa, propugna el equilibrio en todos los órdenes de la vida. En alimentación, los alimentos se dividen en yin (frutas y verduras) y yang (cereales integrales). Prohíbe totalmente la carne y permite el consumo de pescado sólo en forma ocasional. Una minuta diaria sería:
- Desayuno: té y dos tostadas integrales.
- Media mañana: una porción de fruta.
- Almuerzo: arroz y verduras.
- Once: una fruta.
- Cena: crema de zapallo y espinacas al vapor.

Hay: formulada por el médico William Howard Hay en 1911, se basa en no mezclar proteínas con hidratos de carbono. Los alimentos están clasificados en tres grupos: A (proteínas animales, queso y yogurt), B (vegetales, frutos secos, mantequilla y aceite de oliva) y C (pan, pasteles, pasta y arroz). Para seguirla, no se puede combinar alimentos de los grupos A y C, y sí está permitido consumir juntos los de los grupos A y B.

De la alcachofa: establece el consumo prácticamente exclusivo de alcachofas y aporta sólo 700 calorías al día. Su menú diario sería el siguiente:
- Desayuno: dos tostadas integrales untadas con crema de alcachofa y un jugo de naranja.
- Almuerzo: arroz con alcachofas y una manzana.
- Once: un vaso de leche descremada.
- Cena: tres alcachofas a la plancha, queso fresco y una tostada de pan integral.

De la luna: se basa en la teoría según la cual las diferentes fases lunares afectan al "ritmo corporal interno". Propugna el ayuno total de uno a tres días cuando la luna cambie de fase. Durante ese período sólo pueden tomarse líquidos sin azúcar y se consigue perder tres kilos.

Test de Alcat: la persona que desea adelgazar debe hacerse un examen de sangre para analizar su intolerancia a un grupo de alimentos. Así se determina qué sustancias producen en el organismo alergias que provocan diferentes enfermedades, entre ellas la obesidad. Restringiendo en la dieta esos alimentos, la persona baja de peso.