¿Para qué sirve la carta astral natal?

Es una instantánea del cielo al momento del nacimiento de una persona, que permite conocer aspectos claves de la personalidad y sirve para comprender lo que sucede en la vida.

Emol
Sa. 21 de abril de 2012, 07:00
Más Ménos


“Es el vehículo en el cual vamos a caminar el camino de la vida”, afirma la astróloga humanista, Gillian Day (www.gillianday.com).


Y detalla que, su estudio “permite ver quiénes somos y lo que busco saber cómo es el vehículo que me llevará en mi recorrido. Si eres un 4x4x, un BMW, un auto de carrera, porque si eres un 4x4 no puedes ir por las pistas de carrera sino por las montañas, los lagos”, ejemplifica.


La Carta Natal, por tanto, es el estudio de la personalidad. “Es muy importante, porque es habitual, que la visión que tenemos de nosotros mismos, viene de las proyecciones de los demás: mamá dice, papá dice, la sociedad, la pareja dice y muchas veces, no es la realidad de quién somos verdaderamente”, asegura.


Es, en otras palabras, una herramienta de autoconocimiento que lee la relación de los planetas que hay en el momento de nacer. Como si se parara el cielo y un astrólogo tomara una foto de los planetas desde la Tierra.


Entonces, será única y original para cada persona y dibujará el plan de vida: talentos, defectos, gustos, manera de ser y reaccionar, habilidades de la personalidad ocultos y potenciales desaprovechados, entre otros aspectos.


“Objetivamente, una carta astral, es un diagrama en dos dimensiones que nos muestra la configuración astronómica exacta del sistema solar”, sintetiza el astrólogo Cristián Moreno Mossuto (cristianmossuto@hotmail.com)


Simbólicamente se podría decir que es una propuesta “que nos hace un universo vivo, para el desarrollo evolutivo de nuestra conciencia, para que vivamos el amor más plenamente y para que realicemos nuestros potenciales creativos”, detalla.


Sin embargo, explica, que la propuesta será sometida al libre albedrío del ser humano y por eso, se dice que es una orientación para tomar buenas decisiones, llevar la vida con una comprensión más significativa y tomar conciencia, sobre la cualidad del tiempo.

Leyendo la Carta

El nivel de interpretación que se haga, variará de acuerdo al astrólogo y los conocimientos que tenga. Porque muy distinto será revisarla en un portal web como www.astro.com , www.grupovenus.com , www.carta-natal.es , que visitar a un especialista, que se dedique exclusivamente a analizar una Carta en particular.


Para entender mejor qué es lo que muestra. El dibujo está configurado por 12 signos que representan el comportamiento y son los que se conocen como signos del zodíaco, como Aries, Cáncer, Tauro, etc. y los planetas que son representaciones de la energía en sí.


Por ejemplo, cuenta Gillian Day, el Sol es la representación de sí, Mercurio es como tú piensas, la Luna cómo se mueve tu mundo emocional. Entonces, enfatiza, “tu Carta Natal es exacta y no puedes cambiar las posiciones de los planeta, lo que sí cuenta, es la interpretación que se haga de esas relaciones porque lo que marcan, son tendencias. Eso, tiene que quedar muy claro si no puedes hacer un daño irreparable”.


En ese sentido, Cristián Moreno complementa que los planetas “no influyen sobre nosotros, sino que nos muestran posibilidades y desafíos, que se expresan de la relación simbólica, entre lo que sucede en el cielo y su correspondencia en la tierra y más específicamente, en nuestras vidas”.


Luego, para leer la carta natal, se deberá revisar la posición de los signos zodiacales, casas astrológicas y los distintos aspectos o ángulos que se den entre todos ellos. Incluyendo los datos que entreguen algunos asteroides y centauros, por nombrar los principales datos que se revisan.


Las casas, por su parte, representan distintas áreas de la vida y es donde el planeta manifiesta su energía. También se dividen en 12 sectores y su posición está dada de acuerdo a un punto concreto de la Tierra y un momento determinado. De ahí la importancia de conocer la hora exacta y lugar de nacimiento. Si no lo sabe, en el Registro Civil se demoran 20 días en dar una “Partida de Nacimiento” donde aparecen esos datos.

Los tránsitos planetarios

Luego de conocer la carta Natal, se aconseja realizar una vez al año o cada seis meses, una carta con los Tránsitos. La idea es que sea una ayuda para entender lo que se vive y lo qué sucede en ese período de tiempo, ya que los tránsitos son los que llevan al desarrollo del plan de vida con el que se nació.


“Los planetas no se cambian ni alteran, tienen un movimiento que es matemático y por lo tanto, el desarrollo de tu plan de vida también es matemático”, comenta Gillian Day.


Para conocer los tránsitos, se revisarán los ángulos específicos entre los planetas de hoy, con los planetas del nacimiento y cómo esos ángulos que se crean, el o la astróloga interpretará cómo se vienen los cambios. “Si llegan armónicamente, con apoyo o con tensión, obligando a hacer un cambio radical en la vida”, describe la especialista.


Pero también se podrá conocer con anticipación a una futura pareja, un recién nacido, la situación de un país, las perspectivas de un negocio.


Quienes la consulten, aconseja Cristián Moreno, podrán mirarse desde una perspectiva más holística, “como parte de una totalidad, que me propone ser parte de ella y que me asigna una misión, dentro de un gran propósito que no alcanzamos a comprender, pero de la cual podemos sentirnos parte”.