EMOLTV

¿Piensas comenzar una dieta? No cometas estos errores

No es llegar y emprender un régimen para bajar de peso así como así. Entre otras cosas, es importante asesorarse por un especialista y no caer en los típicos errores que pueden perjudicar la salud.

11 de Mayo de 2012 | 16:02 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio
Muchos -hombres y mujeres- piensan que para comenzar una dieta sólo se necesita fuerza de voluntad. Así, buscan en internet algún régimen que les acomode, le preguntan a amigos que han bajado exitosamente de peso para copiar su técnica o recurren a la dieta de moda. Pero en realidad, las dietas no son algo tan simple y es común que las personas caigan en errores al seguirlas.

En este sentido, Gonzalo Rozas, nutricionista de Clínica Alemana, sostiene que son tres los consejos que se les pueden dar a quienes piensan embarcarse en un régimen para perder los kilos demás. En primer lugar, el especialista afirma que es indispensable contar con exámenes de salud al día, para así descartar alguna enfermedad que vaya a alterar el plan nutricional.

Además -agrega- es importante tomar conciencia que más que un plan restrictivo, es un plan para crear hábitos de vida saludable acompañados con actividad física y una correcta hidratación.

Por último, también es aconsejable que la persona que vaya a emprender la dieta visite a un nutricionista, para que éste le entregue una pauta personalizada e individual. "Y estar constantemente en controles con distintos especialistas, para poder evitar alzas de peso o atajarlas a tiempo", añade Rozas.

Además de tener claras estas recomendaciones, también es importante conocer algunos errores que comúnmente cometen las personas cuando se ponen a dieta y que, a la larga, pueden perjudicar su salud. El nutricionista de Clínica Alemana señala que los más frecuentes son cuatro:

1.- Saltarse comidas: "Lo ideal es tener cuatro comidas más una o dos colaciones", aconseja Gonzalo Rozas. El especialista explica que al saltarse comidas, el metabolismo se vuelve más lento y el cuerpo cree que está viviendo escasez, por lo que todo lo que consume lo transforma en grasa para tener reservas. Asimismo, recomienda tomar un buen desayuno, tener una colación a media mañana, almorzar bien, tomar once y comer liviano en la noche.

2.- Eliminar nutrientes importantes: El nutricionista sostiene que ésta es una práctica habitual que generalmente se aplica a los carbohidratos, de manera que el menú queda sólo en proteínas con ensalada. "Entonces, bajan de peso, pero en vez de eliminar grasa pierden masa muscular", advierte.

3.- No hacer ejercicio: "El éxito de una dieta se logra en combinación con ejercicio, porque acelera el metabolismo, permite aumentar la masa muscular y aumenta el consumo de calorías", asegura Gonzalo Rozas. El consejo es practicar actividad física al menos cinco veces a la semana, en sesiones que deben durar entre 30 y 45 minutos.

4.- Pensar a corto plazo: El especialista explica que las bajas de peso repentinas suelen tener los peores resultados a largo plazo, porque se produce llamado "de rebote", esto es cuando la persona vuelve a recuperar su peso original e incluso lo sobrepasa. "Una dieta exitosa, generalmente, se traduce en una pérdida de peso lenta y constante", asevera Gonzalo Rozas.

Pero éstos no son los únicos errores en que caen quienes quieren eliminar los kilos demás. A continuación te contamos algunas otras falsas creencias que fueron publicadas por el diario español ABC:

- El pan engorda: No es raro que quienes comienzan una dieta, lo primero que hacen es eliminar el pan porque tiene mucho aporte calórico. Aunque esto último es verdad, según los especialistas si se cuidan los acompañamientos de éste, es perfectamente posible comerlo aunque se esté realizando un régimen.

- Fin a los dulces: Estar a dieta no necesariamente significa dejar de comer alimentos que te encantan, como chocolates, helados o pasteles. La clave, según los entendidos, es llevar una vida activa y saludable, en la que las "debilidades" de cada uno tengan cabida sin que provoquen un aumento de peso.

- No hay que beber agua durante las comidas porque engorda: Siempre es bueno beber agua, sobre todo si se está haciendo una dieta, ya que el líquido ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Además, el agua no aporta calorías.

- Lo "light" adelgaza: La verdad es que los productos que llevan ese rótulo aportan menos calorías, es decir, engordan menos que el resto, pero esto no significa que hacen bajar de peso.

- Los productos integrales adelgazan: Lo cierto es que los alimentos de este tipo son ricos en fibra que, al igual que el agua, ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Sin embargo, no facilitan la pérdida de peso, ya que esto sólo se logra si se reducen las cantidades.

- Hay que evitar los carbohidratos en las noches: Este grupo de alimentos entrega energía al organismo, la cual no se ocupa cuando estamos acostados. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan comerse. Lo que hay que hacer, igual que en caso anterior, es manejar las cantidades, es decir, no comerse un plato enorme de spaguetti a la bolognesa antes de irse a dormir, sino que uno un poco más pequeño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?