El surf llega a los gimnasios

No es necesario estar en el mar para gozar su efecto.

Reuters
Ma. 15 de mayo de 2012, 09:27
Más Ménos


NUEVA YORK. - ¿Harto del 'spinning'? ¿Te aburres en la clase del gimnasio?


Los aficionados a las clases de deporte en grupo pueden alegrarse. Surfear en el interior es un nuevo tipo de ejercicio nacido del mar pero que se abre camino en el centro de las ciudades.


"De hecho es más difícil que surfear", dijo Sarah Ponn, cofundadora y directora deportiva de SurfSET Fitness, sobre este método que promete comprimir el ejercicio de unas tres horas de surf en una clase de 45 minutos bajo techo.


"Nuestro principal objetivo es estar en forma", dijo. "Quemamos muchas calorías. Hay mucho de remar, mucho de ponerse de pie en una tabla inestable. Es muy atlético".


La clase gira en torno a una máquina llamada RipSurfer X, desarrollada por el consejero delegado de SurfSET, Mike Hartwick, como una forma de mantenerse en forma tras retirarse del hockey profesional en 2010.


"Un tabla de surf, una de verdad, se coloca sobre una superficie inestable de bolsas inflables. Se mueve en función de dónde apoyas tu peso", explicó Ponn. "Es como estar en el agua. (Surfeando), si apoyas con el pie derecho desplazará el agua. Aquí no es agua, es aire".


La clase está organizada como una sesión de surf en el mar, aunque bebe de muchas disciplinas como el entrenamiento de resistencia al de intervalos o el Pilates.


"Hacemos lo que harías en una sesión de surf", dijo Ponn.


El calentamiento es un intenso intervalo de cardio que imita a un surfista remando para llegar a donde rompen las olas. Después entra el trabajo abdominal.


Integrados con el ejercicio hay versiones de interior de maniobras de surf como bucear, pasar bajo una ola o pasar de estar tumbado a de pie sobre la tabla en un salto.


Una sesión puede quemar hasta 1.000 calorías, dijo Ponn. También cultiva el tradicional cuerpo esbelto y bien definido de un surfista.


Desde hace meses, esta disciplina ha ido apareciendo de forma temporal en locales de Nueva York, Los Ángeles, Atlantic City, Nueva Jersey y los Hamptons. Está prevista la apertura de un gran estudio especializado en Nueva York el próximo septiembre.


La experta en ejercicio Shirley Archer, de Florida, opina que SurfSET es especialmente adecuado para los entusiastas del deporte, en especial surfistas, que buscan un ejercicio completo, divertido y diferente.


"Desafía el equilibrio, la resistencia, músculos superiores, inferiores y centrales y coordinación", señaló Archer, portavoz del Consejo Estadounidense de Ejercicio, tras ver una sesión en la página web de la empresa.


Sin embargo, advirtió que los poco amigos del riesgo, los que empiezan a hacer deporte o los propensos a las lesiones podrían preferir otra cosa.


"Los ejercicios (...) son bastante complejos y podrían ser difíciles para gente que se mueve más despacio y con menos gama de movimiento", dijo Archer, que dijo estar impresionada por la máquina y la creatividad del sistema.