Corte Suprema de EE.UU. niega pensión a mellizos concebidos in vitro

El Gobierno no estará obligado a ayudarlos económicamente porque fueron concebidos después de la muerte del padre.

AFP
Ma. 22 de mayo de 2012, 11:54
Más Ménos
Archivo

Archivo


WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó el lunes que los mellizos concebidos mediante fertilización in vitro después de la muerte de su padre no pueden reclamar al gobierno una pensión de su progenitor.


El caso en cuestión involucraba a Karen Capato, quien dio a luz a mellizos 18 meses después de que su marido muriera de cáncer en 2002, utilizando el esperma congelado después de que a éste le fuera diagnosticada la enfermedad.


El sistema de seguridad social estadounidense se remite a la ley estatal para decidir si otorga o no una pensión a los herederos concebidos póstumamente en ausencia de un testamento o de una mención específica en éste.


El testamento del fallecido no hacía mención a los mellizos, pero sí se refiría a su esposa, al hijo de ambos, y a dos hijos de un matrimonio anterior.


El estado de Florida (sureste), donde vivía la pareja, no prevé la concesión de prestaciones de supervivencia cuando no hay una mención específica en un testamento.


El fallo unánime de la Corte Suprema revierte una decisión anterior de un tribunal de apelación. De acuerdo con la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés), los hijos solteros menores de 18 años, o en algunos casos menores de 19, puede ser elegibles para recibir una pensión cuando sus padres mueren.


En la audiencia, el gobierno dijo haber recibido más de un centenar de peticiones para ampliar los derechos de los niños concebidos por inseminación artificial después de la muerte de sus padres.