Gran Bretaña admitiría terapias de fertilidad para mujeres mayores

AP
Mi. 23 de mayo de 2012, 09:47
Más Ménos


LONDRES.— Una influyente agencia asesora en salud sostiene que Gran Bretaña debería extender tratamientos gratuitos de fertilidad a mujeres de hasta 42 años, así como a parejas de personas del mismo sexo, y es probable que muchos centros médicos del país acojan las recomendaciones.


El sistema de salud británico generalmente paga hasta tres ciclos de fertilización in vitro a parejas que han intentado lograr un embarazo durante al menos tres años. Anteriormente, el plan solo beneficiaba a mujeres menores de 40 años.


Muchas clínicas que cuentan con fondos gubernamentales ya tratan a parejas gays y lesbianas, pero las nuevas recomendaciones lo explicitan, aunque no son de cumplimiento obligatorio.


Las normas probablemente afectarán a una proporción menor de pacientes y dependerá de cada hospital decidir si paga los tratamientos.


El sistema debe reducir su presupuesto en 20.000 millones de libras (31.000 millones de dólares) para 2015 y muchos hospitales racionan el tratamiento de fertilidad.


Un ciclo cuesta alrededor de 3.000 libras (4.730 dólares). Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo que las nuevas normas reconocen la importancia de tratar la infertilidad debido a los daños psicológicos que ocasiona.


“A nadie que tenga una probabilidad razonable de concebir se le debe negar la oportunidad”, dijo en un comunicado. “Estas (nuevas) normas explican cómo se puede lograr”.


El proyecto de normas emitido el martes también dice que el gobierno debería pagar el tratamiento de fertilidad para personas con VIH y otras enfermedades que lo soliciten, o a pacientes en tratamiento por cáncer que quieren conservar la fertilidad.


Aproximadamente uno de cada cuatro ciclos conduce a tener un bebé, o uno de cada 10 para mujeres mayores de 40 años.


En otros países de Europa, como Francia, Alemania, Italia y Suiza, las parejas homosexuales no pueden recibir tratamiento de fertilidad, lo mismo que las mujeres mayores de 40 años.