Mayoría de las mujeres que abortan fueron víctimas de violencia conyugal

Estudio surge en medio de las polémicas declaraciones de un senador republicano.

AFP
Mi. 22 de agosto de 2012, 12:33
Más Ménos
Obra de teatro "La violación de Lucrecia".

Obra de teatro "La violación de Lucrecia".


CHICAGO.- Las mujeres que abortan en Estados Unidos aseguran con más frecuencia que el promedio nacional haber sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, reveló un estudio.


La publicación de estos trabajos del Instituto Guttmacher surge en medio de una polémica que estalló cuando el congresista Todd Akin aseguró que de una "violación legítima" rara vez una mujer queda embarazada. Aunque se ha disculpado y enmendado señalando que quiso decir "violación forzada", las aguas están muy agitadas.


Un estudio anterior había llegado a la conclusión de que 5% de las violaciones desembocaba en un embarazo entre las mujeres en edad de procrear y que las violaciones eran responsables de 32.000 embarazos cada año en Estados Unidos.


En los trabajos del Instituto Guttmacher, realizados en unos 95 centros médicos que realizan abortos y a unas 9.500 mujeres, aproximadamente el 7% de las interrogadas declaró haber sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja, contra apenas poco más del 1% en promedio a nivel nacional.


Entre aquellas, la cantidad de mujeres pobres era el doble que la de quienes tienen mayores recursos (9,3% contra 4,4%).


Los investigadores recuerdan que estas cifras son sin duda una estimación "prudente" de este tipo de violencia, porque muchas mujeres no lo admiten.


Entre las razones por las cuales las mujeres dijeron haber abortado se destaca la pobreza, problemas de relación o elementos perturbadores como la pérdida del empleo.