EMOLTV

Suela roja de zapatos ahora sólo son de Christian Louboutin

La justicia de Estados Unidos lo resolvió en segunda instancia.

06 de Septiembre de 2012 | 10:30 | Por Mariano Andrade, AFP
imagen

NUEVA YORK.- El fabricante francés de calzado de lujo Christian Louboutin logró que la justicia estadounidense reconozca como marca registrada sus famosas suelas rojas en los zapatos, al ganar una apelación en un juicio por esta cuestión contra su rival Yves Saint-Laurent.


La decisión del tribunal de segunda instancia de Nueva York revierte así un primer fallo de un juez de Manhattan que había rechazado el reclamo de Louboutin de propiedad exclusiva en la utilización de suelas rojas en los zapatos femeninos.


"El tribunal de apelaciones revirtió la decisión de primera instancia de que el color no podía ser una característica de marca en la industria de la moda", dijo a la AFP el abogado de Louboutin, Harley Lewin, al referirse al fallo.


El tribunal "encontró que la marca registrada de Louboutin es válida y debe ser respetada excepto cuando todo el zapato sea del mismo color", agregó el letrado.


En efecto, el fallo da marcha atrás a "parte de la orden de la corte de distrito negando la protección de ’marca’ en el uso de Louboutin de suelas rojas laqueadas", de acuerdo con el texto de los jueces.


"Concluimos que la característica de marca, modificada de este modo, tiene derecho a protección", afirma la decisión del tribunal de apelaciones. Louboutin había presentado una demanda por un millón de dólares contra Yves Saint-Laurent (YSL) en abril del año pasado luego de que su rival pusiese en venta zapatos con suelas rojas en tiendas de Manhattan.


La demanda era por "competencia desleal y falsificación de marca registrada" y Louboutin reclamaba al juez ordenar además el retiro inmediato del comercio de los zapatos en disputa. Pero una sentencia en primera instancia firmada por el juez Victor Marrero en agosto de 2011 había favorecido a Yves Saint Laurent, provocando una apelación por parte de Louboutin en octubre pasado.


La firma francesa argumentaba, por ejemplo, que la Oficina de Armonización del Mercado Interno de la Unión Europea (UE) había reconocido su derecho de tener la "marca registrada" de los zapatos con taco de suela roja.


Según Harley Lewin, "la suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008". Desde París, Louboutin celebró en un comunicado la victoria judicial en Estados Unidos.


"Estamos muy satisfechos y gratificados de que el tribunal de apelaciones encontrase que nuestros argumentos clave eran correctos: primero, que el color puede ser y sirve como marca registrada en la industria de la moda, y que las suelas rojas mundialmente famosas de Christian Louboutin son una marca registrada válida, que puede ser protegida y debe ser respetada", afirmó.


De su lado, YSL estimó a pesar de todo haber "ganado" el proceso, ya que la decisión lo autoriza a comercializar zapatos rojos con suelas del mismo color. Decenas de famosas calzan Louboutin, desde Oprah Winfrey a Carolina de Mónaco.


Sarah Jessica Parker los usa en "Sex and The City" y Jennifer López en el videoclip "Louboutins". Otra marca, brasileña, también tiene problemas con Christian Louboutin. Pocos meses después de abrir una tienda en la rue de Grenelle en París, la marca "Carmen Steffens", que cuenta entre sus clientas con la modelo Gisele Bündchen, recibió una carta del fabricante de calzado reprochándole la utilización de suelas rojas en algunos modelos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?