Opciones, en casa, para que tus uñas parezcan una obra de arte

Cada vez son más las mujeres alrededor del mundo que se atreven a probar con diseños, algunos sencillos y otros realmente elaborados. Aquí, algunas maneras para hacerlo en casa.

Por M. Francisca Prieto, Emol
Ma. 02 de octubre de 2012, 08:26
Más Ménos
AP

AP


Hasta hace poco lo habitual era que las mujeres lucieran sus uñas al natural, con esmaltes rojos o rosados, o bien con la tradicional manicure francesa. Sin embargo, hoy cada vez son más las que se atreven a realizar diseños, algunos realmente elaborados, en ellas.

La tendencia, que no es algo totalmente nuevo en el mundo de la belleza, quedó en evidencia en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, donde un gran número de deportistas pintó sus uñas con las banderas de sus respectivos países, incluidas las británicas cuyo emblema patrio es bastante difícil de dibujar.

Asimismo, desde 2011 tiene lugar en Brasil la "Nails Fashion Week", un evento similar a las semanas de la moda que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo, pero orientado específicamente a las uñas. El "desfile" fue idea de Juliana Lima, una adicta de los esmaltes para uñas y creadora del blog Queridoesmalte, y en él participan importantes marcas del rubro como Colorama, O.P.I., Avon y Sally Hansen.

Y aunque la forma en que se realiza puede causar risa -los dedos de las modelos "caminan" por una pasarela en miniatura-, lo cierto es que el evento sirve para mostrar los colores y estilos que se llevarán en la siguiente temporada.

A tal punto han llegado las ganas de innovar en este tema, que la estadounidense Terri Silacci, quien durante 17 años ha trabajado como nail artist, en 2011 introdujo la idea de utilizar piel de serpiente en sus trabajos. No se trata, eso sí, de una manicure barata. El salón de belleza londinense Hand & Foot Spa la ofrece y cobra 62 libras (unos 47 mil pesos) por uña.

La piel que se utiliza es la que las serpientes naturalmente cambian cada cierto tiempo. Ésta es sanitizada, tratada con un gel especial y finalmente sellada para su protección. Tras adherirse a la uña, el trozo de piel de serpiente se dimensiona según el tamaño de ésta.

Según informa el periódico Daily Mail, todo el proceso se extiende por dos horas, mientras que la inusual manicure dura hasta dos semanas. Además, cada trabajo es único, ya que existen 170 combinaciones de colores posibles.

Nail art en Chile

En nuestro país la tendencia a pintarse las uñas como una obra de arte no tiene todavía mucha fuerza entre las clientas de los salones de belleza, aunque sí entre las adolescentes, quienes sacan muchas ideas de internet y se pintan entre ellas.

"En Chile no ha entrado tanto la tendencia del diseño. Lo que sí las chilenas se están atreviendo mucho a usar tonos más osados, porque antes no se salían del color clarito ni de la francesa, en cambio ahora sí se están atreviendo a usar tonos más fuertes, con más personalidad", explica Jacqueline Flores, manicurista de la peluquería Sebastián Ferrer y quien tiene 25 años de experiencia en uñas.

"La otra vez me tocó hacer un oso panda en todas las uñas, pero para una niña que tenía 15 o 16 años (...) a ésa edad compete la figura, juegan con el animé japonés, etc.", agrega.

Por esto, si eres adulta y no te atreves a pedirle a una manicurista que te haga diseños en tus uñas, puedes intentar hacerlo por tu propia cuenta, viendo la gran cantidad de tutoriales que hay en la red o visitando diferentes tiendas de belleza donde encontrarás las herramientas para hacerlo. Si prefieres empezar de a poco, primero puedes pintarte con el color de esmalte que gustes y adornar tus uñas con pequeñas calcomanías disponibles en variadas formas: flores, corazones, cintas, etc.


Una opción fácil es el craquelado. Para eso hay diferentes productos que producen el efecto como el esmalte Crack de Natureasy que trae Pichara.

Otra alternativa es que te olvides por completo del esmalte y directamente te pegues un adhesivo con diseño en toda la uña. La marca Sally Hansen, por ejemplo, comercializa su línea Salon Effects en una conocida cadena de farmacias, la cual cuenta con tiras de diferentes diseños -líneas, mariposas, animal print, flores, etc.- que se pegan a la uña y luego se dimensionan según el tamaño de ésta. Pueden durar hasta 10 días y se retiran fácilmente con quitaesmalte.

Si deseas aventurarte un poco más, puedes adquirir un set para estampado de uñas, los cuales disponen de discos con varios diseños. La forma de usarlos es la siguiente:

1.- Pintas tus uñas con el esmalte y color que quieras.
2.- Eliges uno de los diseños del disco y lo pintas con el esmalte especial que traen los sets. Luego retiras el exceso, para que sólo el diseño quede con color.
3.- Recoges el diseño pasando sobre él el tampón que viene en los sets.
4.- Estampas el diseño en tus uñas y luego aplicas una capa de protector transparente para que tu "obra" dure más tiempo.

En el caso de que seas más osada, puedes optar por hacerte un piercing en alguna de tus uñas. Para esto hay dos caminos: utilizar una uña postiza o perforar la tuya. Si eliges esta última alternativa, es importante que tengas las uñas largas y que acudas a un profesional para que le haga el orificio donde colgarás el piercing.

Imaginación sin límites

Las banderas que se vieron en las uñas de las deportistas de los Juegos Olímpicos, son una pequeña muestra de los diseños que se pueden hacer en ellas, ya que las fanáticas del nail art sólo dejan volar su imaginación. Aquí algunos ejemplos de lo que más se lleva:

- Craqueladas: la idea es que se vean como antiguas o con grietas. El efecto se logra pintándolas primero con un color fuerte (negro, rojo, etc.) y luego con un esmalte craquelado que contraste con el primero. Las grietas irán apareciendo a medida que el esmalte se vaya secando. Se sella todo con brillo transparente.

- Papel de diario: primero debes pintarlas con un color claro, como blanco o rosado. Luego recorta 10 trozos de papel de diario del tamaño de tus uñas. Sumerge tus dedos en un pocillo con alcohol y después presiona el papel sobre tus uñas durante algunos segundos. Al retirarlo, las letras del diario estarán estampadas en ellas. Séllalas con esmalte transparente.

- Francesas vanguardistas: las tradicionales llevan esmalte transparente y la punta pintada de blanco. Sin embargo, ahora son más osadas y los extremos se pintan de colores -incluso metalizados- o con diseños.

- De colores: no es necesario que todas estén pintadas del mismo tono. Hoy es posible ver a mujeres con todas sus uñas diferentes, o bien con cuatro iguales y una distinta, ya sea en otro color o con un esmalte con glitter. Generalmente el dedo que se sale de la regla es el anular.

- Con aplicaciones de piedras: pueden ser de colores, plateadas, doradas, tornasol, etc., que cubran toda la uña o sólo una parte de ella. Incluso hay joyerías como Swarovski que ofrecen cristales para adherir a las uñas.