EMOLTV

Publicidad que ironiza sobre los machos desata polémica

Sostiene que el verdadero macho es el que hojea revistas femeninas en una peluquería, lo que algunos consideran un frivolización.

16 de Octubre de 2012 | 10:22 | Emol
imagen

Debate y molestia ha despertado en algunos países latinoamericanos la publicidad de una famosa bebida cola que ironiza en torno a la figura del macho. El spot cuestiona la imagen tradicional del macho, ese forzudo y ajeno a las cosas del hogar y lo pone en un nuevo estado, el que está dispuesto a tomar una bebida light.

Aunque el spot causa risa en muchos, los grupos feministas y contra la violencia contra la mujer, argumentan que la publicidad frivoliza un tema sumamente importante que golpea técnicamente a miles de mujeres.

En México y Colombia, escritoras y parlamentarias han reclamado el retiro de la publicidad, entre ellas Marta Lamas, quien en una columna asegura que reforzar la palabra macho es lamentable y sólo trivializa un tema serio.

El spot de Coca Cola Light pregunta, en medio de imágenes de hombres haciendo pesas o rodeados de mujeres, “¿quién es realmente un macho? ¿El más fuerte? ¿El que sale con 20 mujeres a la vez?”

Y luego, se responde “No, macho es el que está en pareja hace cinco años (…); el que sabe los programas de la lavadora; macho es el que se levanta a las cuatro de la mañana a cambiar pañales (…) Pero macho, lo que se dice macho, macho, es el que llega con una Coca Cola light a una fiesta y no le importa lo que dicen los demás.”

La empresa, que ha salido al paso de las críticas, afirma que con sus mensajes intentaba, de hecho, luchar contra los estereotipos de género. “La campaña Actitud Ligera de Coca-Cola Light tiene la intención de invitar a cuestionar los estereotipos de masculinidad y femineidad existentes, además de buscar resaltar valores que hoy cada vez más hombres tienen como su participación equitativa en tareas del hogar, mayor involucramiento en la educación de los hijos, el interés en cuidar su aspecto personal, así como demostrar respeto, amabilidad, igualdad y cooperación”, explica una portavoz de la compañía de bebidas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?