Para estar en forma, las artes marciales se abren al fitness

Hace un año que se practica en el país. Es una mezcla de taekwondo con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para trabajar el cuerpo y la mente.

Por Francisca Vargas V.
Sa. 20 de octubre de 2012, 07:00
Más Ménos

Diferentes patadas, ejercicios de resistencia, con banda elástica, golpe de puños y repeticiones de 20 segundos a un minuto de un solo ejercicio, es lo que en resumen es una clase de ATA FIT.

Si, es un nombre extraño para designar un programa de acondicionamiento físico, pero es que no es el típico que se conoce, sino que es especial porque proviene del arte marcial y deporte olímpico, Taekwondo.

¿Muy complejo? Para nada, la idea es acercar las artes marciales al común de la gente y sacar esa idea de violencia o combate contra otro aunque, de todos modos, las clases son bien intensas según cuenta Sergio de la Barra, instructor certificado ATA CHILE y profesor de ATA FIT en Sánate Conmigo (contacto@sanateconmigo.com).

“Tenemos una batería de 108 ejercicios que nos permite realizar clases distintas cada vez y organizar ciclos, que después se repiten con diferentes intensidades”, define. El propósito, asegura, es mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones, lograr flexibilidad, resistencia cardiovascular, fuerza muscular, agilidad, equilibrio, control del cuerpo, la respiración y la mente.

“Son ejercicios básicos aeróbicos y anaeróbicos que se van alternando con ciertas patadas y golpes de puños que se ocupan en el Taekwondo, con los cuales hemos comprobado en que breve tiempo logran generar cambios positivos y evidentes en el cuerpo”, afirma el profesor.

Oriente fitness

La sigla, ATA designa a la American Taekwondo Asociation y FIT viene de fitness. Luis Ferrada González, encargado de ATA FIT Chile explica cómo se formó este entrenamiento físico oriental. “El sistema es una adaptación del sistema de entrenamiento Tabata, creado por Izumi Tabata en el Instituto Nacional de Fitness y Deportes en Tokio, Japón”, señala.

Pero, resalta, que el sistema en conjunto forma una actividad física muy amplia, ya que cualquier ejercicio que se realice en una sala de Taekwondo puede ser usado en ATA FIT”.

Aparte, certifica que con su práctica, se mejoran tres importantes aspectos del ser humano: lo corporal, lo mental y lo social. Todo, gracias al planteamiento que tiene cada clase, donde no hay que olvidar que su origen es oriental, por lo que pone en práctica la teoría de los 5 elementos en el cuerpo, que para Sergio de la Barra, básicamente hace referencia a que no puedes entrenar una sola parte de cuerpo sino que también trabajas tu mente y espíritu.

“Es que la actividad física nos activa, nos hace más fuertes y resistentes para nuestro día a día. Además, nos permite eliminar las tensiones, combatir la ansiedad, y por último, al sentirnos bien físicamente mejora la autoestima y el pensamiento positivo se instala”, describe.

Esto quiere decir que sesión tras sesión se van expandiendo los límites de resistencia de cada persona y con ello, se mantiene la continuidad y perseverancia que es requerida para superar las metas y salir airosos de los retos que se proponen.

¿Perder kilos?

Si, es posible como en cualquier otro fitness. Para logarlo, se necesita que la persona se comprometa a hacer este trabajo que durante una hora, dos veces a la semana como mínimo.

“A la tercera o cuarta clase ya puedes ver resultados, porque el cuerpo mientras más intoxicado más vas a transpirar y por tanto, partes eliminando la retención de líquidos y esas toxinas”, detalla Sergio de la Barra.

Además, dice que fundamentalmente el ATA FIT acelera el metabolismo. “Al elevar el ritmo cardíaco se queman muchas calorías y se produce la combustión de grasa, la lipolisis y en forma paralela, tonificas tus músculos con los ejercicios localizados con la banda elástica”.

La clave, estaría de acuerdo a lo que plantea Luis Ferrada en que se van alternando el trabajo de los grupos musculares y usando diferentes velocidades y resistencias para que el cuerpo no se acostumbre y trabaje intensamente. Ayuda también a este objetivo, los movimientos que se usan de las artes marciales porque explica el profesor, ocuparían todos los grupos musculares a la vez.

Por estos motivos, ATA FIT que se realiza con música animada está indicado para personas mayores de 13 años, idealmente sanas sin problemas cardiovasculares, porque el esfuerzo físico es importante aunque no es una actividad de alto impacto. “Incluso, pueden practicarlo quienes tengan problemas articulares”.

Para quienes quieran conocer de qué se trata, en Sánate Conmigo, realizarán clases de prueba gratuita en el sector del Centro de Santiago. Los interesados se pueden inscribir en el mail de contacto y probar este nuevo entrenamiento que ya está dando qué hablar.