Los fumadores faltan más a menudo al trabajo

Estudio dice que faltan entre 2 y tres días más en el año.

Reuters
Mi. 31 de octubre de 2012, 08:45
Más Ménos


Las personas que fuman faltan al trabajo una media de dos o tres días más cada año que los no fumadores, costando este absentismo a Reino Unido unos 1.400 millones de libras (cerca 1.735 de millones de euros) el año pasado, según un estudio realizado en ese país.

El informe, que se publicó en la revista Addiction, analizó 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de 71.000 trabajadores del sector público y privado.

Los investigadores preguntaron a los trabajadores sobre sus actuales y antiguos hábitos de fumar y utilizaron encuestas y registros médicos para rastrear la frecuencia media con la que se ausentaron en dos años.

Los fumadores actuales tuvieron un 33 por ciento más de probabilidades de faltar al trabajo que los no fumadores, y se ausentaron una media de 2,7 días adicionales por año, según Jo Leonardi-Bee de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y su equipo.

Los investigadores calcularon que los fumadores actuales tuvieron un 19 por ciento más de probabilidades de faltar al trabajo que los ex fumadores, así que animar a los fumadores a dejarlo podría ayudar a revertir algunas de las tendencias de faltar al trabajo.

"Dejar de fumar parece reducir el absentismo y como resultado, un ahorro de costes considerable para los empleados", escribió Leonardi-Bee y sus compañeros.

Los 1.400 millones de libras perdidos en Reino Unido por el absentismo relacionado con el tabaco es sólo uno de los costes de fumar en el lugar de trabajo, según Leonardi-Bee y su equipo. Otros incluyen una pérdida de productividad por los descansos para fumar y el coste de cada cigarro, relacionado con los daños por incendios.

En el análisis, fumar estuvo relacionado con ausencias a corto plazo de los trabajadores así como bajas laborales de cuatro semanas o más. "El mensaje más importante para la salud de cualquier persona es claramente, 'Deja de fumar'", dijo Douglas Levy, investigador sobre tabaco y salud pública en la Escuela Médica de Harvard en Boston, quien no formó parte del estudio.

"Creo que (el estudio) señala el hecho de que es algo que no sólo afecta a nivel individual, sino que también afecta a la economía". La propia investigación de Levy ha mostrado que los niños que viven con fumadores tienen más probabilidades de ausentarse en la escuela.

El tabaco ha estado ligado de manera indirecta a un abanico de enfermedades, desde asma a ataques cardíacos, así que los empleados que se enciendan un cigarrillo podrían también tener que faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa cuidando de familiares enfermos.

Levy dijo que el resultado más importante fue la reducción en el absentismo después de que los trabajadores dejaran de fumar, apoyando la idea de clases para dejar de fumar y otros programas de salud en el trabajo.