Elige tu fitness según tu estado de ánimo

Si eres intensa, tienes penas en el corazón o la rabia no te deja tranquila conoce cómo ejercitarte para arreglar tu arrojo y de paso, quitar kilos de más.

Emol
Do. 04 de noviembre de 2012, 07:00
Más Ménos

“Que te muevas”, eso es lo importante, afirma la personal trainner, Ximena Gillmore cuando se intenta dilucidar si existe algún tipo de ejercicio específico para situaciones anímicas determinadas.

Dice que no interesa si es lento o muy rápido, sino que lo fundamental es hacer ejercicio, porque cualquiera que sea, generará endorfinas y calmará la ansiedad.

“El deporte está relacionado con el ego, tu autoestima y se ha comprobado que es la herramienta más efectiva para estar equilibrado emocionalmente, por los beneficios que obtienes al tener endorfinas en tu cuerpo, que es la hormona de la alegría”, explica.

Es que no cabe duda, “una mente sana en un cuerpo sano”. Y aunque hayamos tenido un día pesado o pasemos por el peor momento emocional, el ejercitar el cuerpo hace que dejemos de pensar en nuestros pesares.

“Cualquier sea la intensidad del deporte o el fitness que hagas vas a quedar relajado. Si eres intensa, te encanta la adrenalina y corres todo el día, lo mejor será algo que te calme o bien, te suelte toda esa tensión acumulada”, comenta Felipe Martín, profesor de educación física y director de www.hometraining.cl

Sin embargo, para obtener los beneficios ambos especialistas animan a ejercitarse al menos 3 veces a la semana y durante 1 hora efectiva.

Y si, pasamos los 40 años, un chequeo médico es imperioso más aún, cuando se ha llevado una vida sedentaria sin ejercicio o comiendo con ahínco para camuflar las emociones conflictivas y las sobrecargas laborales.

Entonces, para arreglar la expresión corporal, relajar el cuerpo y botar toxinas emocionales y físicas los expertos en fitness y entrenamiento físico, nos entregan su propuesta para los diferentes estados por el que pasamos las mujeres.

Penas del corazón: Los deportes outdoor, al aire libre que tengan una buena cuota de adrenalina porque te saca de cualquier problema. “Por ejemplo, si te tiras en benji, no vas a pensar en tu ex pareja que te puso el gorro sino que cumplirás el desafío”. También incluyen trekking, mountain bike, escalada y fitness grupales de baile, zumba y kickboxing o boxeo para desquitarse, liberar y divertirse.

La rabia e irritabilidad: Hacer deportes de alta intensidad y corta duración. No hace falta correr los 100 metros planos, pero en esa línea está el boxeo, aerobox, crossfit, máquinas y acondicionamiento físico. “El objetivo es descargar y elevar las pulsaciones cardíacas, porque eso te va a dejar súper pasivo cuando termines la actividad y esto ocurre por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo”.

Estrés: Cualquier fitness que sea practicado en un lugar que agrade será oportuno. Aunque aconseja los ejercicios cardiovasculares como el yoga, Tai Chi, Pilates y la natación. “Enfocarte en tu respiración y aprender a manejar tu cuerpo en forma consciente te podrás relajar en las situaciones más estresantes que te toque vivir y fortalecerás tu musculatura en forma amable”.

Intensas y apuradas: Si no tienes tiempo y estás motivada, el personal trainner a domicilio puede ser la alternativa para no descuidar las tareas hogareñas, el trabajo y la familia. No te mueves de tu casa sino que te entrenan y motivan con el fitness preferido. Sino el running, ciclismo, baile entretenido y el acondicionamiento físico son las opciones válidas junto con las elípticas y plataformas vibratorias.

Activas por naturaleza: Cualquier deporte que tenga una intensidad moderada a una alta y que ojala esté involucrada la competencia. El running es el más recomendado porque se puede practicar en solitario, a cualquier hora y día. Además, está tan de moda que casi todos los fines de semana se organizan corridas masivas. Además, incluyen el ciclismo, spinning, Tae Bo, ATA FIT y aeorobox.

Impacientes y vanidosas: Es decir, para las que quieren ver resultados de inmediato. “Esto depende de varios factores, donde el más importante es mantener una dieta estricta y un entrenamiento físico mínimo de 3 a 4 veces por semana, durante 2 horas cada vez”. Los expertos aseguran que con este training no habrá efectos rebote porque sí o sí se cambian hábitos de vida. Además, es el mejor quemador de grasas que en un par de semanas te hace bajar de peso. También mencionan el BodyCombat y BodyPump.

Estancadas y no amigas del deporte: Recomiendan ir de a poco, ocupando las escaleras, caminar más que andar en el transporte público o privado y optar por fitness de bajo impacto. Aquí la natación y ciclismo en vías recreativas, la llevan.