EMOLTV

Noviembre, el mes para dejarse bigote y apoyar la lucha contra el cáncer de próstata

La campaña “Movember” incita a los hombres a dejarse crecer el mostacho, como una manera de difundir el tema de la salud masculina, sobre todo, el cáncer de próstata. Aquí, algunos consejos para lucir uno perfecto.

09 de Noviembre de 2012 | 15:08 | Emol
imagen

British Airways se sumó a la iniciativa, decorando un Airbus A319 con un gracioso bigote.

Facebook Movember Spain
Desde los más cuestionados, como Hitler o Stalin, hasta los más queridos y cercanos, como Tomás González, el Profesor Rossa o Carlos Caszely, en la historia de la estética masculina, el bigote ha sido un accesorio natural que va y viene en la moda, pero que no deja indiferente la imagen de quienes lo usan. Y en este mes de noviembre, prometen tomarse el rostro de millones en el mundo.

“Movember” es una campaña que viene realizándose desde el año 2003 a nivel mundial, y que motiva a los hombres que quieran inscribirse, a dejarse crecer el bigote durante todo el mes. La idea es que ellos motiven a sus familiares y amigos a recaudar fondos, a medida que se ve el progreso de su mostacho en línea, y con ese dinero, apoyar las investigaciones del cáncer de próstata y hacer campaña sobre la salud masculina en general.

Tema complicado y del que apenas se puede hablar con varios hombres, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres, con cerca de mil 200 fallecimientos, solo en Chile, según datos de la Clínica Alemana.

Dado que sus síntomas aparecen de forma tardía, es trascendental que exista una revisión periódica, que permita identificar la enfermedad a tiempo, antes de que se encuentre en una fase avanzada, sobre todo después de los 45 años.

El silencioso avance de este mal y la a veces despreocupación masculina, han hecho que en Australia, donde comenzó “Movember”, EE.UU., Canadá, Europa en general, Hong Kong, Sudáfrica y Singapur se unieran a la campaña para hacer ruido con el tema y sensibilizar a los hombres a hacerse cargo de su salud.

Chile también ha querido sumarse a esta iniciativa y cuenta con un perfil de Facebook y el apoyo de personalidades como el actor Ariel Levy, Leo Rey, Claudio Borghi y Coco Legrand.

En cuando a empresas internacionales, aerolíneas como British Airways y Qantas incluso les han puesto unos graciosos bigotes a dos de sus aviones, para apoyar la causa durante este mes, y varios medios de todo el mundo han lanzado una serie de consejos para comenzar con su propia campaña, con un mostacho digno de orgullo, y haciendo de Albert Einstein, Charles Claplin, Salvador Dalí y Tom Selleck sus emblemas.

Entre los tips para los que deseen integrar el grupo de bigotudos, están el trabajar la paciencia. Siempre comenzar a dejarse barba o, en este caso, bigote, obliga a pasar por una etapa desagradable, donde el vello facial parece no tener forma.

Por eso es recomendable que, una vez que se tome la decisión de dejar a las hormonas masculinas trabajar por su cuenta en el look, esperar a un fin de semana o un feriado que dé algunos días de ventaja, antes de presentar el bigote en sociedad.

Al afeitarse, se debe hacer respetando siempre la línea natural del bigote. Y luego, con una rasuradora se podrá darle la forma que se quiera.

Hay varios tipos. Por ejemplo, afeitándose por arriba de él y dejando una línea delgada sobre el labio, se podrá homenajear a Clark Gable o Cantinflas. Los más frondosos, que sobrepasan el labio superior, se recomiendan a los hombres con la boca muy delgada. Lo importante es mantener la simetría del rostro.

La higiene es fundamental. Para cerciorarse de que no queden restos de comida o bebida en él, se recomienda lavar el mostacho con agua tibia después de comer y peinarlo frecuentemente, ojalá con una peineta especial, para evitar que éste se transforme en una telaraña que no deje escapar las migas de pan.

Además, se recomienda afeitarlo y recortarlo después de la ducha. Así, el vello está más blando y es más manejable para darle forma.

En esta rutina de limpieza, agrega crema humectante para la piel que está bajo el bigote, para que no se seque y no pique, y según el largo de éste, usa cera para peinar.

Algunos expertos aconsejan, incluso, ponerle acondicionador de vez en cuando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?