¿Sufres con la celulitis? Conoce cómo combatirla a través de los alimentos

Evitar algunos es fundamental, pero también es importante ejercitarse para fortalecer los músculos.

Emol
Ma. 13 de noviembre de 2012, 08:00
Más Ménos


La celulitis de piernas, abdomen o muslos, también conocida como "piel de naranja", es en realidad una lipodistrofia ginecoide, que científicamente se describe como la acumulación de tejido adiposo y agua, entre el tejido conectivo, según explica Valerie Engler, Bioquímica y Magister en Nutrición de ILSI Sur-Andino.

"Esta combinación hace que se formen nódulos y se produzca una alteración de la superficie cutánea. Eso es lo que se ve, es una piel de forma irregular o como un 'colchón'", detalla.

La especialista agrega que se presenta principalmente en mujeres y que es muy raro que los hombres la tengan. "Esto es por factores hormonales y de fisiología del tejido de las mujeres en las zonas mencionadas", explica. 

Asimismo, afirma que aparece tanto en quienes son delgadas como en las que tienen sobrepeso. Aunque siempre dependerá de la cantidad de tejido graso que se tenga.

"Las causas para la celulitis de carácter estético son diversas y tienen que ver con factores propios de estos tiempos, como el estrés, la ansiedad, la mala digestión, la comida chatarra, mucha fritura, grasas, chocolates, bebidas de fantasía, alcohol y exceso de café", sostiene Gloria Marín, kinesióloga especialista en estética (gmarin@clinicavespucio.cl).

Pero también incide en su aparición las disfunciones hepáticas, las alteraciones endocrinas como el hipotiroidismo, la falta de líquido diario y hasta pasar muchas rabias.

"En medicina complementaria se entiende que el lugar donde aparece denota los niveles de rabia contenidas y las zonas en que estamos poniendo distancia entre yo y el otro", aporta Marín.

No todo está perdido

"Las mujeres tienen una fisiología del tejido en las zonas donde se desarrolla que favorece su formación y hay autores que postulan que la celulitis sería una condición fisiológica de las mujeres", subraya Valerie Engler.

¡Uf! Ésa es una tendencia poco favorable. Más aún si consideramos la afirmación de ambas especialistas, que sostienen que el tener celulitis es hereditaria, y que se suma a su crecimiento galopante el sedentarismo y las enfermedades del sistema venoso y linfático.

Entonces, ¿qué hacer para salvarse de la piel de naranja? Simple: elegir una buena alimentación.

"La alimentación chatarra es una de las primeras causas, por lo que es la comida más prohibitiva", alerta Gloria Marín.

Sus indicaciones siguen con el bajar las dosis de chocolates y los jugos azucarados.

Por su parte, Engler, magister en nutrición, va más allá de alimentos específicos, y recomienda de eliminar aquella alimentación que hace aumentar la masa grasa y la retención de agua.

"Los alimentos ricos en carbohidratos simples hacen que se eleve la insulina y esto aumenta la lipogénesis, que va a provocar más tejido graso. Lo mismo pasa con los alimentos ricos en grasas, sobre todo saturadas y los con exceso de sodio", afirma.

Para evitar esto, enseña que es fundamental leer las etiquetas de los productos, ya que la sal se puede encontrar tanto en productos dulces como salados, ya que se utiliza para acentuar los sabores.

Por lo tanto, lo principal para prevenir y controlar la celulitis es mantener el peso ideal y llevar una dieta saludable, con abundante fruta y verdura por su aporte de fibra y antioxidantes que mejoran la circulación, Además, comer en porciones adecuadas y en los horarios que corresponde. Puede parecer exigente pero se puede.

"Lo idea es acostumbrarse a preferir cereales integrales por sus fibras, vitaminas y  porque tienen un menor índice glicémico. Y evitar pasteles, tortas ricas en azúcares y cremas, y por favor, reducir el consumo de embutidos y si se comen, hay que preocuparse que sean de buena calidad".

Sin embargo, estas medidas deben ir acompañadas de otras no ligadas a los alimentos, como realizar ejercicio para fortalecer el músculo en la zona, evitar el tabaquismo, la ropa ajustada y estar mucho rato en la misma posición. Es decir, hay que moverse de vez en cuando para favorecer la circulación. ¡Adiós al sedentarismo…!

Los alimentos

Para aprender sobre cómo crear una dieta balanceada y prevenir la aparición de la despreciada celulitis en cualquiera de sus niveles, ambas expertas en cuidados de la salud elaboraron una lista con los alimentos que tienen restricciones cuando por genética, estilo de vida y estados emocionales se está propensa a que aparezca la "piel de naranja".

- Alcohol: produce un desgaste de hígado y riñones, y deshidratación.

- Café: sólo en pequeñas dosis. Sirve para la circulación y contiene antioxidantes.

- Carbohidratos refinados: hay que cuidar la cantidad de arroz, pasta, pizza, pan blanco, azúcar de mesa, harinas blancas, dulces, galletas, pasteles y tortas que consumes en la semana.

- Cualquier fritura: por el exceso de calorías y grasas de mala calidad que aportan. Mejor consumir el aceite crudo y en muy pequeñas cantidades. Para cocinar recurre a fórmulas como el wok y sartenes antiadherentes, que apenas necesitan aceite.

- Grasas trans: patés para untar, margarina.

- Grasas saturadas: las de origen animal, mantequilla, tocino, lácteos enteros, embutidos en general.

- Refrescos y bebidas gaseosas:  son altos en azúcar.

- Sal: en exceso provoca que retengas más líquidos de lo normal.