Copaternidad, el nuevo camino usado para ser padres

Se trata de hombres y mujeres que se conocen por internet con el único objetivo de convertirse en padres, sin que por eso haya una relación amorosa de por medio. Un sitio web dedicado a esto ya cuenta con 3 mil usuarios.

Emol
Sa. 17 de noviembre de 2012, 07:00
Más Ménos
AP

AP

“Hay un montón de tiempo para encontrar al hombre o mujer perfectos, pero un tiempo limitado para ser un perfecto papá o mamá”, dice Ivan Fatovic (36). Él, desde febrero, puso en marcha su sitio web Modamily, un espacio creado exclusivamente a la copaternidad o paternidad compartida, tendencia que de a poco ha ido ganado cada vez más adeptos.

Con 3 mil usuarios, la mayoría mujeres arriba de los 30 años, la página de Fatovic muestra la realidad de muchos solteros que no creen en la institución del matrimonio o, simplemente, dieron prioridad a otras cosas en sus vidas, hasta que se dieron cuenta  de que querían ser padres pronto. Asimismo, personas homosexuales han acudido a esta modalidad para cumplir el sueño de tener un hijo.

Tal como lo indica Fatovic en su página, la idea es ayudar a que todos ellos conozcan posibles padres o madres, comparen sus valores familiares, sus expectativas de crianza y luego, de la manera que cada pareja lo estime conveniente, conciban un hijo que ambos puedan criar, sin la necesidad de involucrarse románticamente. El principal objetico, explica, es “quitar el estrés y presión asociadas a que para ser papás, primero se debe encontrar un cónyuge”.

“Yo no crecí con un padre, así que era importante para mí, que mi hijo supiera quién era su papá”, comentó al sitio BuzzFeed, Dawn Pieke (40), quien decidió adoptar la paternidad compartida en su vida, luego de haber terminado una larga relación con quien esperó alguna vez tener un hijo, hasta que le fueron infiel.

No quiso buscar en un banco de esperma, porque quería un padre presente en la vida de su hijo, hasta que encontró la copaternidad en un grupo de Facebook, que se acomodó a sus necesidades.

Allí conoció a Fabian Blue (41), un hombre con ganas de ser padre, pero que no había tenido éxito en sus relaciones amorosas. Tal como explicó él, había pensado antes en ser donante de semen, pero coincidiendo con lo que Dawn quería, esperaba criar y amar a su hijo.

Tras varias conversaciones por Skype, hablando sobre sus familias y la forma en que ambos querían educar a su descendencia, Fabian viajó desde Australia, donde vivía, hasta EE.UU. para ver las opciones para tener un hijo con Dawn. Y hoy, ambos viven junto a Indigo Pieke-Blue, la hija que tuvieron el pasado 3 de octubre.

Juntos pero no revueltos

La tendencia de la paternidad compartida ha ganado tal popularidad, que incluso el cine ha planteado el tema en la pantalla grande. Así sucedió con “Friends with children”, donde se muestra la historia de dos amigos que deciden tener un hijo, sin mantener una relación de pareja.

Según Fatovic, cintas como éstas han ayudado a que más personas consideren esta opción para formar una familia. “Me di cuenta que una buena porción de familiares y amigos entre sus 20 y 30 se centraron en sus carreras y aplazaron el matrimonio y los hijos. Ahora, mientras se acercan a los 40, especialmente en el caso de mis amistades mujeres, les llegó una enorme presión para encontrar una pareja, lo que generalmente dio como resultado matrimonios apresurados que terminaron en divorcio”, con un hijo que creció en medio de las peleas de sus dos padres, comentó en Modamily.

Allí, también señaló que la copaternidad no impide que surja una relación entre los padres. En el caso de Dawn y Fabian, él es gay, así que tienen más que claro que la pasión no surgirá entre ellos. Por eso, ambos esperan encontrar el amor más adelante, pero, de momento, ni piensan en eso, porque su única preocupación es Indigo.