EMOLTV

Lanzan campaña pro mujeres con cáncer que necesitan un turbante

Sobrevivientes de cáncer de pulmón realizan llamativa campaña para concientizar sobre esta enfermedad.

23 de Noviembre de 2012 | 10:21 | Emol
imagen
El embarazo de su hija transcurría normalmente hasta el momento del parto, cuando sus médicos detectaron que se habían quedado células de la placenta, lo que derivó en una metástasis en los pulmones.

Daniela Carrillo, 37 años y 2 hijos, tuvo hace 2 años coriocarcinoma, un cáncer poco común que logró superar favorablemente, luego de la quimioterapia.

"Como no tenía pelo comencé a hacer mis propios turbantes". Fue tal el éxito de sus diseños que ahora los ofrece a otras pacientes que como ella han vivido la pérdida y caída del cabello y de la femeneidad.

Hoy las creaciones de Daniela están al servicio de la campaña "Cubre la esperanza, dona un turbante", iniciativa de la Fundación CancerVida, cuyo concepto fue desarrollado por el publicista Alejandro Guerra, quien en junio pasado le diagnosticaron cáncer de pulmón.

"No lucho contra el hecho de que tengo cáncer, sino que trato de que pase por mí". Este profesional, de 53 años y tres hijas, dice que se encuentra en un escenario de ganar tiempo, luego de enfrentar los primeros ciclos de quimioterapia.

"Ese tiempo me está permitiendo colocar en su real dimensión las cosas que verdaderamente importan, versus las que te quitan el aliento".

Daniela representa el 13 por ciento de los casos de cánceres pulmonares que son no fumadores.

Alejandro, en cambio, tenía adicción al tabaco antes de ser diagnosticado con la enfermedad, considerada en el mundo como el cáncer de mayor mortalidad.

En Chile se pesquisan 2.900 nuevos casos de cáncer de pulmón al año. De estos el 81 por ciento son avanzados o metastásicos.

La campaña "Cubre la esperanza, dona un turbante", difundida por la Fundación a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) busca recolectar un número importante de prendas para entregarlas durante el mes de diciembre a algunas de las principales Unidades de Quimioterapia de Santiago.

Para hacer efectiva dicha donación, los interesados deben comunicarse a contacto@cancervida.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?