EMOLTV

Las japonesas, enamoradas de las aplicaciones sobre el amor

18 de Diciembre de 2012 | 10:00 | Reuters
TOKIO.- Después de ser rescatada de un secuestro, descubres que eres la hija del primer ministro y que tu vida corre peligro inminente. Te presentan a unos cuantos guardaespaldas guapos y debe decidir quién quieres que te proteja las 24 horas del día.

Este es el escenario de uno de los muchos "juegos de amor" actualmente populares en Japón, que permiten a las mujeres pasar tiempo de forma segura con la elección del hombre adecuado sin tener que tratar con la persona, en un momento en el que las tasas de matrimonio en Japón caen.

"En el juego, eres la única mujer y la atención de todos los chicos está puesta en ti", dijo "han-kura", una trabajadora de 37 años que utiliza ese alias en un blog dedicado a esos juegos. Los juegos de rol están basados en personajes típicos del manga japonés, donde todos los hombres son delgados y elegantes.

La jugadora se convierte en la heroína y escoge su pareja ideal entre varios personajes "caballeros de brillante armadura", desarrollando una relación a través de las decisiones que se toman en la historia.

Los juegos, a los que se puede acceder a través de teléfonos avanzados, son especialmente populares entre las mujeres solteras trabajadoras de 30 años que sienten que no tienen el tiempo o la energía suficientes como para mantener una relación real debido a su exigente horario de trabajo, dijo Kana Shimada, una novelista que escribe sobre mujeres modernas y relaciones.

"Puede que sea virtual, pero si se trata de 'un novio de un juego', entonces puedes disfrutar siempre que lo desees", dijo Shimada. "Los juegos que hacen sentir los altibajos de una relación real tienen todos los elementos para enganchar a las mujeres".

La industria de los videojuegos ha tenido siempre un fuerte seguimiento masculino, pero parece haber encontrado una forma de hacerse finalmente con las usuarias femeninas.

El sector basado en este tipo de juegos de simulación amorosos creció un 30,4 por ciento con 14.600 millones de yenes (unos 134 millones de euros) en ventas en 2011, según Yano Research Institute. El crecimiento de teléfonos avanzados ha tenido mucho que ver en esta popularidad a través de la portabilidad y la privacidad, dijo Nozomi Wada, un editor de AppBank, una página web que revisa las aplicaciones.

"La principal razón de su popularidad es que usuarios como yo misma podemos jugar de forma secreta en la palma de nuestras manos sin que otra gente lo sepa", dijo "han-kura". Unos 10 fabricantes lanzan de forma continua nuevas versiones con personajes adicionales y argumentos para sus juegos.

La diferencia entre el éxito y el fracaso es en qué medida puede involucrarse el jugador, dijo Wada. "Si es un tema de fantasía, entonces tiene que ser completamente ilusorio", agregó Wada. "No te gustaría que tu imaginación se quedase hecha añicos a mitad de juego".

Algunos fabricantes de aplicaciones como la compañía conocida como Voltage han lanzado versiones localizadas en China y Estados Unidos, ajustando los personajes masculinos para que puedan encajar con los gustos de las mujeres locales.

Las descargas en Estados Unidos, todavía en el primer año, son actualmente una décima parte de las de Japón, dijo el consejero delegado de Voltage Yuji Tsutani.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?