Padre gay que lo fue por vientre de alquiler logra el postnatal

Emol
Ma. 18 de diciembre de 2012, 09:57
Más Ménos

Un padre español, que lo fue gracias a un vientre de alquiler, logró que la justicia le otorgara el beneficio del postnatal.

Antonio Vila-Coro celebró el dictamen judicial que reconoce el derecho de su marido Juan Castillo. “Es una alegría, no solo por la parte económica, sino porque consideramos que era una discriminación con respecto al resto de familias", dijo.

En España los vientres de alquiler –que han sido utilizados por famosos como Miguel Bosé- están prohibidos, por lo que la mayoría recurre a Estados Unidos, como en este caso.

Cuando el hijo llegó a suelo español, el matrimonio pidió el postnatal pero le fue negado por el Instituto Nacional de Seguridad Social, argumentando que ni habían parido ni adoptado al niño.

De hecho, la norma señala que el padre puede pedir el postnatal sólo en caso de fallecimiento de la madre o adopción, pero la abogada que los defendió demandó que el bien superior de cuidado e interés del niño.

La abogada lamentó, sin embargo, que las familias homoparentales por gestación subrogada tengan que llegar a los tribunales para que se le reconozcan sus derechos. "Tiene que cambiar la ley", dijo al diario El País.

En tanto, los orgullosos padres afirmaron que han dado esta lucha por todos los demás que vendrán en su situación.