¿Acabas de terminar una relación? Si quieres superarlo rápido no escribas lo que sientes

Un estudio determinó que quienes se enfocan en sus actividades diarias, pueden sobreponerse a la ruptura en un menor período de tiempo.

Emol
Sa. 22 de diciembre de 2012, 07:00
Más Ménos

Quienes alguna vez han tenido una ruptura sentimental sabrán que para superar esas experiencias las personas son capaces de hacer cualquier cosa. Hay quienes prefieren dar vuelta la página rápidamente y se deshacen de todo lo que puede hacerles recordar a ella o a él. Otros deciden recobrar el tiempo perdido y se lanzan al carrete ininterrumpido por varias semanas. Y también están los que optan por vivir el sufrimiento en plenitud, escuchando canciones románticas, viendo fotografías, releyendo emails u oliendo prendas que aún mantienen el aroma de su ex pareja.

Y aunque todas son alternativas absolutamente válidas, debes saber que algunas son más efectivas que otras, como lo demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona. Éste concluyó que quienes acaban de terminar una relación lo peor que pueden hacer para sobreponerse en poco tiempo es escribir todo lo que sienten.

En la investigación, que fue dirigida por David Sbarra -profesor de psicología del centro de estudios, que se ha especializado en analizar rupturas sentimentales para comprender cómo las personas enfrentan hechos difíciles o estresantes en su vida-, participaron 90 personas (32 de ellas hombres) recién divorciadas o separadas, a quienes se les pidió escribir un diario durante 20 minutos por tres días consecutivos.

Sin embargo, no todos tenían que escribir lo mismo. A algunos se les instruyó dejarse llevar, y explorar las emociones y pensamientos más profundos; otros debían relatar la historia de sus relaciones fallidas como una novela; y un último grupo -el de control-tenía que registrar sus actividades diarias omitiendo opiniones y emociones.

Los investigadores revisaron los estados de ánimo de los participantes antes de comenzaran a escribir en sus diarios y los reevaluaron después de ocho meses. De esta manera descubrieron que quienes eran más reflexivos y en sus registros incluían emociones, lograban pocos progresos para superar sus rupturas. Por el contrario, aquellos que escribían sobre sus actividades cotidianas fueron los que más avanzaron.

Así, el estudio demostró que escribir a diario sobre el término de una relación puede aumentar la angustia en algunas personas. "Si alguien le da vueltas a algo una y otra vez en su cabeza y uno le dice 'escribe tus pensamientos más profundos y repásalo todo de nuevo', intensificaremos su angustia", afirmó David Sbarra.

En la otra vereda, al enfocarse en las actividades diarias, las personas pueden retomar sus vidas, determinar cómo quieren gastar su tiempo y encontrar claridad fuera de la relación. En definitiva, las obliga a pensar de forma práctica, en lugar de elucubrar sobre lo que hubiera ocurrido si la relación continuase.

"Si alguien tiene la tendencia a pensar y repensar respecto a lo que pasó y por qué ocurrió, lo que necesita es sacárselo de su cabeza, y comenzar a pensar cómo volver a poner su vida en orden y organizar su tiempo", sostuvo Sbarra, y agregó: "Algunas personas podrían ingenuamente llamar a esto evasión, pero no es eso".

A juicio de Sbarra, la investigación que dirigió es importante porque desafía las nociones acerca de qué es lo que se debe hacer para "sanar" después de una separación. "Nos hace reconsiderar las cosas que hacemos para intentar retomar nuestras vidas", añadió.

Si no es un diario, ¿qué se puede hacer?

Quizás habías considerado registrar tus sentimientos para olvidarte de tu ex, pero ya que no es una alternativa recomendable, aquí te damos otras opciones propuestas por Lois Tarter, bloguera de "The Huffington Post" y autora del libro "El ritual del divorcio: Levántate, sale y sigue adelante con tu vida".

1.- Enfócate en tus hijos (si es que los tienes): Esto no sólo los ayudará a ellos, sino que a ti también. "Sus sonrisas pueden convertir cualquier día difícil en uno más brillante", afirma Tarter.

2.- No lo/la llames o envíes mensajes de texto: Necesitas separarte de él/ella y proteger tus sentimientos, en especial si te cuesta seguir adelante. Además, no tener contacto ayuda a curar las heridas. Este consejo sólo se puede pasar por alto si es que necesitas comunicarte con tu ex para hablar sobre tus hijos.

3.- Limpia tu casa de sus pertenencias: Toma una caja y recorre cada rincón de tu hogar buscando cosas que haya dejado olvidadas. Luego envíaselas. "Es hora de que tu casa te pertenezca", sostiene la bloguera.

4.- Limpia tu página de Facebook: De seguro tú y tu ex tienen amigos en común que para ti son sólo conocidos. Si es así elimínalos de la lista para evitar cualquier tipo de nexo con quien quieres olvidar.

5.- Preocúpate de ti: Después de una separación es importante que ocupes algo de tiempo sólo en ti. "Puedes hacer una caminata de 30 minutos o algo más extenso, como un fin de semana afuera, pero algo de tiempo sola/solo es necesario", dice Tarter.

6.- Acepta todas las invitaciones: Quizás no quieras comenzar a salir con otras personas inmediatamente después de una ruptura, pero eso no significa que te encierres en tu casa y te vuelvas una/un antisocial. "La diversión es clave para levantar el ánimo, así que comienza a aceptar todas las invitaciones (…) Escápate y disfruta cada momento con tus amigos", aconseja la bloguera.

7.- Organiza una fiesta de divorcio o separación: "Una ruptura debe celebrarse igual como lo harías con un matrimonio o cualquier otro evento importante de tu vida. Celebra tu nueva vida con todas las personas que te han apoyado durante el proceso", alienta Tarter.