Tomar antidepresivos apenas incide en muertes intrauterinas

Fumar estando deprimida tendría más efecto.

AFP
Mi. 02 de enero de 2013, 10:17
Más Ménos

WASHINGTON.- El consumo de antidepresivos entre embarazadas no aumenta significativamente el riesgo de muertes intrauterinas o neonatales, reveló un estudio realizado entre 30.000 mujeres en países escandinavos y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Entre los 1,6 millones de nacimientos estudiados en esta investigación, hubo 6.054 muertes intrauterinas, 3.609 muertes neonatales (hasta cuatro semanas después del nacimiento) y 1.578 muertes posneonatales.

Un total de 29.228 (1,79%) mujeres del estudio tomaron antidepresivos durante el embarazo. Los investigadores indicaron que éstas tenían una tasa de abortos espontáneos y muertes postneonatales algo más elevadas, con respectivamente 4,62 contra 3,69 de cada 1.000 en comparación con quienes no habían tomado antidepresivos.

La tasa de muertes neonatales fue similar en ambos grupos con 2,54 en 1.000 contra 2,21 en 1.000.

Pero el hecho de que en el grupo de mujeres tratadas con antidepresivos algunas sufrieran además enfermedades siquiátricas graves, fumaran o tuvieran una edad avanzada, explicaba estas mayores tasas de muertes intrauterinas o en temprana edad, subrayan los autores del estudio.

"Tomando en cuenta estos factores en nuestros modelos, el uso de antidepresivos no está asociado a una cantidad creciente de muertes intrauterinas, muertes neonatales o muertes postneonatales", aseguran.

"La depresión durante el embarazo es común, con una cifra que oscila entre 7% y 19% en los países industrializados", agregan los investigadores.

El estudio fue encabezado por el doctor Olof Stephanson, del instituto Karolinska de Estocolmo. Mujeres de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega participaron en el estudio en diferentes períodos entre 1996 y 2007.