EMOLTV

¡Atención! Los tacos sí hacen que las mujeres se vean más atractivas

Quizás son la causa de dolores de espalda o esguinces de tobillo, pero la verdad es que ayudan a destacar las curvas que tanto llaman la atención de los hombres.

04 de Enero de 2013 | 16:12 | Emol
imagen
Los tacos altos siempre dan que hablar. Hace algunas semanas, la noticia de que las mujeres estadounidenses se operaban los pies para lograr que sus zapatos preferidos les calzaran bien y con comodidad, asombró -y también molestó- a muchos. Y poco antes, diversos medios dieron a conocer que un ortopedista británico creó un curso para enseñar a las mujeres a caminar correctamente con tacones y así ayudarlas a evitar los problemas físicos que éstos provocan.

Porque de que los tacos altos son la causa de dolores de espalda o esguinces de tobillo, entre otros males, no hay duda, pero lo cierto es que las mujeres se empeñan en seguir usándolos y, al parecer, investigadores de la Universidad de Portsmouth descubrieron por qué, tras realizar un experimento en el que 12 mujeres caminaron durante cuatro minutos sobre una cinta, calzando zapatos en versión plana y con un taco de seis centímetros.

Para evitar que el aspecto físico de las participantes tuviera influencia en los resultados del estudio, los investigadores utilizaron un método denominado "point-light display", en el que la cara y el torso son oscurecidos, de manera que sólo pueden verse zonas específicas del cuerpo destacadas con puntos luminosos.

Los investigadores filmaron las caminatas y luego se las mostraron en clips de 30 segundos a un grupo de hombres y mujeres, todos los cuales coincidieron en que las participantes del estudio lucían más atractivas y femeninas cuando calzaban tacones.

Asimismo, se les pidió que identificaran si quienes caminaban en las grabaciones eran de sexo masculino o femenino. El resultado fue que cuando una mujer calzaba zapatos planos, tenía casi el doble de probabilidades de ser confundida con un hombre.

Pasos más rápidos, pero más cortos

La conclusión a la que llegaron fue que las mujeres se ven más femeninas en tacos altos, ya que éstos las hacen rotar e inclinar más sus caderas. Los movimientos de la pelvis, las piernas, las rodillas e incluso los hombros también se ven modificados por el hecho de caminar en altura.

Sin embargo, el experimento llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Portsmouth también ayudó a echar por tierra la creencia de que las mujeres que utilizan tacos altos caminan más lento. Al analizar la forma en que las mujeres caminaban con tacones, descubrieron que lo hacen más rápido (106 pasos con zapatos planos vs. 110 pasos con tacos altos), pero con zancadas más cortas (1.24 metros vs. 1.20).

"Llegamos a la conclusión de que los tacos altos exageran aspectos sexuales específicos del caminar femenino, que provocan excitación en los hombres y hacen que las mujeres estén más atentas a potenciales competidoras", afirmaron los investigadores en la revista "Evolution and Human Behavior", donde dieron a conocer su estudio.

Y ésta es, a su juicio, la principal razón de por qué los tacones continúan teniendo éxito entre el público femenino. "Las modas por naturaleza son efímeras, pero aquellas que perduran, como los tacos altos, hacen hincapié en aspectos sexuales específicos del cuerpo humano", sostuvieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?