Las alternativas para evitar que el rostro brille

Las marcas de maquillaje tienen sus propios productos estrella que vienen en diferentes formatos, pero también hay algunas recetas caseras. ¿Quieres conocerlas?

Por M. Francisca Prieto, Emol
Ma. 29 de enero de 2013, 08:00
Más Ménos

Te esmeras en maquillarte, y al poco rato te miras al espejo y notas que tu rostro brilla como nunca. Quizás piensas que el problema se debe a que es un día de demasiado calor, pero en realidad la razón es otra.

Según explica la maquilladora Carla Gasic, "las pieles oleosas son las que brillan, no así las pieles secas". La especialista agrega que muchas veces la oleosidad está asociada a una piel deshidratada que requiere urgente agua. "Por lo tanto, el poro se abre y está esperando ansioso que uno le entregue hidratación", afirma.

Si es tu caso, no te desesperes, porque en el mercado existen diversas alternativas para evitar el exceso de brillo en el rostro. Aquí hay algunas:

1.- Papeles absorbentes: su aspecto es similar al papel mantequilla o diamante. La persona debe tomar uno y apretarlo sobre las zonas del rostro que considera que están brillantes. De inmediato el papel se humedece, quedando adherido a él el exceso de grasitud.

Para Carla Gasic la gran ventaja de estos productos es que retiran la oleosidad, pero no el maquillaje. "Eso es importante, porque sacan el aceite de la piel, pero el maquillaje sigue estando ahí", señala, y destaca que al utilizar estos papeles se evita recargar el maquillaje.

2.- Polvos traslúcidos o compactos: su objetivo es matificar la piel. Por lo general contienen mica y silica, las que ayudan a controlar y a absorber el exceso de brillo y oleosidad.

La marca MAC ofrece varias opciones de este tipo de productos, como el Blot Powder -que viene en diferentes tonalidades-, el Blot Powder Pressed, el Select Sheer Pressed o el Prep+Prime Transparent Finishing Powder.

A juicio de Carla Gasic, el problema que se produce con estos polvos es que las mujeres a las que les brilla el rostro tienden a aplicárselos varias veces al día, de manera que el maquillaje queda ajado o agrietado, y cada vez más pesado.

La maquilladora sostiene que una alternativa a ellos son los polvos de arroz, los cuales durante años han sido utilizados por las mujeres orientales para darle a su piel una apariencia mate y aterciopelada. En este video puedes ver un tutorial para fabricarlos de manera casera.

3.- Bálsamo: tiene una textura como de cera o vaselina, y también busca eliminar el problema del brillo en el rostro. Benefit cuenta con uno llamado Dr. Feelgood, especialmente indicado para atacar el exceso de grasitud en la denominada zona T.

"Se puede ocupar antes de una base de maquillaje, después de ella y las veces que quieras durante el día", dice Eva Tomicic, encargada de la marca en Chile. Se aplica con pequeños toques sobre la piel, utilizando la esponja que trae la cajita metálica en la que viene el producto.

Asimismo, sirve tanto para mujeres como hombres, y para todo tipo de piel.

Soluciones caseras y recomendaciones a la hora de maquillarse

Carla Gasic afirma que en caso de emergencia, es posible recurrir a una sencilla receta casera para eliminar el brillo del rostro: talco y papel tissue.

"De hecho hay unos shampoo ahora que están muy de moda que son los famosos shampoo en seco, que se ponen en el pelo y que traen talco. O sea, si tú tienes los pelos de la frente como súper oleosos durante el día, si te pones una gota de talco absorbes esa oleosidad y el pelo se ve como con mejor aspecto y no grasoso", explica. Lo mismo ocurre con el exceso de grasitud en la piel del rostro.

La maquilladora también entrega algunos consejos para las mujeres con tendencia a que su cara brille:

1.- No utilizar una base oleosa: muchas mujeres que tienen la piel grasa cometen el error de usar bases muy líquidas o que tienen silicona en su contenido y, por lo tanto, brillan el doble. "En ese sentido, una piel oleosa siempre debe ocupar una base con terminación polvo o una base en polvo, para absorber esa oleosidad", dice Carla Gasic.

2.- Usar un factor solar como primera capa: es importante elegir productos no grasosos, sino que ojalá lo más líquidos posible. "Ayuda a que se fije mejor el maquillaje, y a que la piel quede mejor preparada y a la larga se vea menos brillante", explica.

3.- Elegir productos en polvo y mate, no brillantes.

4.- Aplicar agua termal varias veces al día: "Tienen vitaminas, tienen proteínas, tienen un montón de cosas interesantes para la piel y al aplicarlas varias veces al día, el aspecto de la piel mejora un montón", asegura la maquilladora, quien dice usar aguas termales antes, durante y después del maquillaje.

"La gente puede pensar que se corre el maquillaje, pero no, lo que hace es fijarlo mejor", explica. La recomendación es aplicársela en el rostro, esperar que se seque y sacar el exceso de brillo con un papel tissue. "La piel va a tomar una luz y un aspecto mucho más sano y bonito", asegura.