Deseo de fumar se podría neutralizar con estímulos magnéticos

Estudio dice que necesidad de fumar puede deberse a comunicación anormal de lóbulos frontales.

AFP
Ju. 31 de enero de 2013, 11:07
Más Ménos

TOKIO.- El deseo de fumar podría llegar a ser neutralizado a través de la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas zonas del cerebro, según los resultados de un estudio de científicos japoneses y canadienses publicado por la revista estadounidense PNAS.

Los científicos lograron, mediante las tecnologías de imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) y estímulo magnético transcraneano (SMT), determinar las zonas del cortex frontal donde se forma la dependencia.

También determinaron que el deseo de fumar se formaría a partir de una comunicación anormal de zonas de lóbulos frontales implicadas en los procesos de decisión.

"Nuestro estudio demuestra que la necesidad de fumar no depende sólo del hecho de que los fumadores se están quedando sin nicotina", dijo Takuya Hayashi, del Centro RIKEN de Japón para la Ciencia de Imagen Molecular.

Interviene también un "un circuito neural que participa en la toma de decisiones y en el autocontrol", agregó Hayashi.

El estudio IRMf y SMT de diez fumadores demostró que cuando eran sometidos a imágenes de personas fumando surgía un estado de dependencia.

"Eso concuerda con la opinión de que la toxicomanía sea una patología de la toma de decisiones", dijo por su parte el médico canadiense Alain Dagher, de Montreal.

Estas investigaciones "podrían conducir al desarrollo de tratamientos para el tabaquismo y otras adicciones" que tomen en cuenta las redes de neuronas, dijo Hayashi.