Ver mucha televisión afecta a la calidad del esperma

Quienes hacen más de 15 horas de ejercicio a la semana tienen son más fértiles.

AFP
Ma. 05 de febrero de 2013, 09:26
Más Ménos

PARÍS. - Los hombres que pasan más de 20 horas por semana delante del televisor tienen una calidad de esperma inferior a la de quienes se abstienen de mirar la pequeña pantalla, según un estudio estadounidense publicado este martes.

Científicos estadounidenses de la Harvard School of Public Health de Boston analizaron muestras de esperma de 189 hombres jóvenes (de 18 a 22 años) e hicieron preguntas precisas sobre su estilo de vida (ejercicio, alimentación, televisión).

El grupo que pasaba más de 20 horas mirando la televisión tenía una concentración de espermatozoides un 44% inferior al grupo que menos tiempo pasaba delante de la tele.

Otro factor importante es el ejercicio físico, según este estudio publicado en línea en el British Journal of Sports Medicine (revista del grupo BMJ).

Los hombres que hacen ejercicio 15 horas o más por semana tienen una concentración de espermatozoides un 73% más alta que quienes realizan menos de cinco horas de ejercicio semanal.

No obstante, en todos los casos analizados, las concentraciones de espermatozoides eran suficientes para procrear, subraya el estudio. La calidad del esperma parece declinar desde hace decenas de años en varios países occidentales, pero no se saben con certeza las razones de este fenómeno.

Los científicos sospechan de la vida sedentaria y de la falta de ejercicio como culpables en parte de tal declive.

Para los autores del estudio, "habría que evaluar el impacto de los diferentes tipos de actividades físicas en la calidad del esperma porque estudios anteriores sugerían efectos contradictorios de los ejercicios en las características del esperma".