EMOLTV

FDA advierte que antibiótico azitromicina puede afectar el ritmo cardíaco

El medicamento, que en Chile y otros países se comercializa como Zithromax, causaría cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón, lo que puede ser fatal en algunos pacientes.

12 de Marzo de 2013 | 15:08 | EFE
imagen
AFP
WASHINGTON.- La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advirtió hoy que el antibiótico azitromicina, comercializado como Zithromax, puede causar un ritmo cardíaco irregular potencialmente fatal en algunos pacientes.

Un estudio publicado en el New England Journal de Medicina publicado en mayo pasado sobre el riesgo de muerte cardiovascular de diferentes fármacos antibacterianos, encontró que el fármaco, fabricado por Pfizer Inc. y vendido también por fabricantes de medicamentos genéricos, tuvo una tasa de muertes más elevada de lo usual.

En su advertencia, la FDA dijo que la droga puede causar cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón que puede conducir a un ritmo cardíaco potencialmente fatal conocido como prolongación del intervalo QT, en el que el ritmo de las contracciones del corazón se vuelve irregular.

La FDA añadió que los médicos deben tener precaución al administrar el antibiótico en pacientes que tienen esta enfermedad o que tienen ciertos factores de riesgo.

Las personas que pueden estar en riesgo incluyen a aquellos con niveles bajos de potasio o magnesio, un ritmo del corazón más lento de lo normal o personas que toman ciertos medicamentos utilizados para tratar los ritmos cardíacos anormales o arritmias.

La azitromicina es un antibiótico principalmente utilizado para tratar ciertas infecciones respiratorias y enfermedades de transmisión sexual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?