Fotógrafa se impone desafío: conocer todos sus amigos de Facebook

Fotógrafa estadounidense realiza proyecto desde el 2011 para descubrir cómo es la amistad en la era digital.

Emol
Do. 07 de julio de 2013, 07:00
Más Ménos

Aunque su intención no fue armar una polémica en torno a las redes sociales, Tanja Hollander lo hizo.

"¿Soy realmente amiga de toda esta gente?", se preguntó al ver la lista de 626 amigos de su cuenta en Facebook.

Su inquisición la llevó a concluir que muchos de “ellos” ni siquiera los conocía personalmente, pero fue el impulso para elaborar, en febrero de 2011, “¿Es usted realmente mi amigo? El proyecto retrato FB”, donde decidió salir de la virtualidad.

Según relata en su blog, la interpelación surgió cuando días cercanos al Año Nuevo 2010 le escribía una carta a un amigo militar en Afganistán y chateaba, al mismo tiempo, con otro que estaba en Yakarta. “¿Estas personas realmente se ajustan a mi definición de ‘amigo’? ¿Por qué iban a querer leer mi día a día? ¿Cómo me conocieron? y ¿Por qué debemos estar en contacto?”, se cuestionó.

Es que la cantidad de “amigos” que uno puede sumar una cuenta llega a dar nervios, porque hoy casi todo el mundo tiene su perfil y sin proponérselo, cuando uno entra a este mundo virtual, aparecen los amigos, la familia, compañeros de trabajo, los “amigos” que te presentaron en un evento, alguien que conociste en un viaje… las posibilidades son infinitas.

Entonces, para resolver sus dudas partió con el proyecto, donde se propuso visitar los hogares de cada uno de sus amigos de FCBK, conocer su intimidad y hacerles retratos formales. Pero, el proyecto se convirtió en algo más que trasladarse de un lugar a otro para tomar fotos.

“Lo que comenzó como un documental personal sobre la amistad y el retrato se ha convertido en una exploración de la cultura estadounidense, las relaciones, la generosidad y la compasión, la estructura familiar, la construcción de la comunidad, narración de cuentos, compartir comida, nuestra relación con la tecnología y los viajes en el siglo XXI, las redes sociales, la memoria y la historia del retrato”, escribió la fotógrafa en su blog.

Para ella es, por tanto, la investigación sobre una pregunta. “¿Qué significa ser amigo de alguien y cómo estamos todos conectados?”, afirma.

De todas maneras, su punto de vista frente a las redes sociales es optimista.

Aunque, en el inició sostuvo que la comunidad creada por Facebook era falsa, hoy la defiende.

“Creo que la gente se mantiene en contacto y tal vez más, a causa de ellas. Creo que esa es la función única de las plataformas sociales. Sin embargo, no creo que sepamos cómo utilizarlas en beneficio propio", dice Hollander.

En ese sentido, piensa que se ha ido perdiendo la intimidad gracias a Internet, pero lo interesante para ella, la atención que le presta la gente a la vida personal ajena. “Ellos dicen ‘yo vi que estabas aquí y hacías esto’. Visitar a alguien en línea, creo que solidifica tu relación y vínculos, pero de una manera diferente que no conocíamos”, elucubra.

Los retratos

¿Con quién partir? Para decir por dónde, tuvo que analizar el grado de amistad de cada uno de ellos. “Hay diferentes niveles de amistad y cada uno te da diferentes cosas en diferentes maneras", dedujo Tanja Hollander.

Entonces, pasó revista a las amistades de los últimos 30 años, uno por uno. “Repasé cuándo había sido la última vez que los vi, donde estaban. Era como ir a través de los libros de recuerdos antiguos. Todo el proceso es muy emocional, a veces me deja con la guardia baja", declaró.

Y no es para menos, su lista incluye ex amantes, citas lejanas y algunas personas que en realidad nunca había conocido.

La travesía, con cámara en mano lleva más de dos años, durante los cuales ha pasado por varios ciudades y pueblos de Estados Unidos, en un total de 17 estados recorridos y fotografiado a más de 254 personas. Para completar el proyecto, la fotógrafa tendrá que viajar a Dubai, España, Singapur, Tel Aviv, Escocia y otros lugares, que suman un total de 10 países y cuatro continentes.

Lo interesante es que se puede ir siguiendo en línea los resultados de “¿Es usted realmente mi amigo? en su blog, donde se ve cómo Tanja Hollander trabaja con su cámara digital, cine, un trípode y la luz natural.

"Me ha convertido en una persona mucho más agradable. Yo solía ser uno de los que odiaba la charla, pero ahora disfruto conversando. El reencuentro con los amigos en mi vida real ha crecido enormemente y no sólo en Facebook, donde tengo más de 900”, comenta.

La presencia online de Hollander sigue creciendo y es un usuario muy activo en sus cuentas de Twitter, Tumblr e Instagram. La causa, es que con tanta dedicación al ambicioso proyecto con fama internacional, la llevó a renunciar al trabajo de tiempo completo que tenía y a quedar lentamente sin financiamiento. Por lo mismo, inventa estrategias comerciales para generar nuevos recursos, viajes, compartir las instantáneas. Galerías y museos ya tienen interés en exhibir su elogiado trabajo.

“Lo más importante que he aprendido es que las redes sociales no pueden replicar la interacción humana. La comodidad de ellas solo nos permiten comunicarnos y compartir instantáneamente un nivel de intimidad, pero en una forma muy reducida y eso impacta en nuestras relaciones”.

La investigación sigue en curso y es una plataforma para cuestionarse, cuál es la mejor manera de vivir simultáneamente en un espacio virtual y habitar nuestra casa en el mundo real. Quizás, como ella dice, aceptando, que una relación virtual puede convertirse en una gran amistad o que tantos “amigos” sin que sean reales siempre serán “conocidos”.

La reflexión recién comienza.