EMOLTV

Joven paquistaní Malala mantiene firme su lucha por la educación femenina

Tras hacer pública su cruzada por los derechos de las niñas en el mundo talibán, un hombre le disparó en la cabeza, por lo que debió someterse a varias operaciones. Hoy rechaza el papel de víctima.

13 de Julio de 2013 | 23:21 | AFP
imagen

Un día después de su emotivo discurso ante Naciones Unidas, la joven de 16 años afirmó que dedicará su vida a promover la educación de las niñas.

AFP
NUEVA YORK.- La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, símbolo de la lucha por la educación de las niñas, dijo el sábado que no quiere ser conocida como la víctima de los talibanes sino como "la chica que luchaba por sus derechos".

Un día después de su emotivo discurso ante Naciones Unidas, la joven de 16 años afirmó que dedicará su vida a promover la educación de las niñas.

El pasado mes de octubre un talibán le disparó en la cabeza para poner fin a su campaña a favor de la igualdad, y desde entonces vive en Birmingham, donde fue sometida a varias operaciones.

"El ataque del 9 de octubre de 2012 fue sólo una parte de mi vida", dijo Malala en una recepción en la misión paquistaní de la ONU en Nueva York. "Quiero trabajar duro, quiero sacrificar mi vida por la educación de las niñas", añadió.

La adolescente, cuyo nombre suena como firme candidata al Premio Nobel de la Paz, dijo que estaba decidida a mantener su lucha: "Quiero decir que yo no sea la chica que fue asesinada por los talibanes, quiero ser la chica que luchaba por sus derechos".

Malala afirmó que los talibanes son personas "que piensan que cuando una mujer va a la escuela tendrá más libertad y eso les da miedo".

"Todavía hay escuelas amenazadas, siguen matando a niños inocentes", dijo, refiriéndose a los recientes ataques, tanto en su Pakistán natal como en Nigeria.

Se espera que Malala regrese a Nueva York para participar en una cumbre sobre la educación a finales de septiembre.

Malala recibió varias ovaciones de pie por su discurso del pasado viernes, cuando dijo que no será silenciada por los talibanes.

Los talibanes dejaron claro que la atacaron para decir al mundo que las niñas no tienen derecho a recibir una educación y han señalado que la joven sigue siendo su objetivo.

Malala empezó a escribir con 11 años un diario, bajo el seudónimo de Gul Makai -una heroína pashtún-, que la BBC publicaba en su sitio en urdu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?