EMOLTV

Enfermo de cáncer fija su hoja de ruta a la felicidad

Australiano enfermo de un tumor cerebral entrega en su blog 10 consejos sencillos pero poderosos, para enfrentar la vida.

15 de Julio de 2013 | 17:38 | Emol
Denis Wright desde el 2010 supo que tenía gliobastoma, un cáncer cerebral terminal. Pero “sigue aquí”, como él mismo dice.

Su tesón y ganas de vivir han hecho revertir los pronósticos médicos que le han vaticinado la muerte en varias ocasiones.

Es que en vez de darse por vencido él decidió luchar y mantenerse lo más activo posible.

El medio que eligió fue un blog, que título “Mi huésped no invitado” o “My Unwelcome Stranger” para referirse a su cáncer. “Nuestros destinos están entrelazados, pero su presencia mortal me recuerda cada minuto, que cada día de la vida es un milagro”, reflexiona el historiador, especialista en estudios asiáticos, religiones y cultura.

La experiencia y entusiasmo que transmite han sido tan extraordinarios que ahora es popular en varias parte del mundo. Su web tiene más de 290.000 visitas.

Tal vez su fama se deba a la sencillez de sus relatos que escribe en medio de sus crisis y alegrías, pero que se leen como enseñanzas de vida. Es que el tener una existencia limitada y gozar de un segundo tiempo que nadie predijo, se agradece y se transmite.

“Quiero utilizar esta experiencia para tratar de iluminar la vida, así como desmitificar el viaje. Sin ustedes, este blog no tiene ninguna razón de ser. Carpe Diem!”, comenta @deniswright.

El profesor de Estudios Asiáticos en la Universidad de Nueva Inglaterra, padre de dos hijas y con un nuevo matrimonio desde 2010, explica su enfermedad no como el resultado de circunstancias exteriores sino como la consecuencia de un incidente dentro de él mismo.

“La causa probablemente nunca se sabe, aunque yo tengo mis teorías. Pero tengo que reconocer y aceptar que existe”, dice Wright, de 66 años.

El decálogo

Su blog es un libro autobiográfico lleno de vida. Habla sobre su familia, amigos, historias anecdóticas, narra sus viajes y copia antiguas reflexiones sobre las culturas orientales en que estuvo inmerso por sus investigaciones.

Es como que pasara revista a cada pedazo de su historia para que nada y todo quede dicho. Y, no hay ni un solo post que no haya sido comentado por sus lectores provenientes de todo el globo que lo siguen en su día a día.

Pero también critica y ofrece puntos de vistas analíticos sobre el cotidiano, como por ejemplo, se pregunta, por qué ver tantas noticias insignificantes y no dedicarse a los artículos profundos y reflexivos que pueden servir para hablar en un cena en vez de siempre referirse al tiempo, la enfermedad o la desgracia.

“No siento 'injusticia' por tener este tumor cerebral cuando considero la verdadera injusticia que azota el mundo. He tenido una carrera de ensueño, así que no me voy a bajar ese camino trillado. Me pongo furioso por la injusticia, la crueldad, el egoísmo y la irracionalidad que vemos a nuestro alrededor”, se compara.

Y esa conciencia es la que le permite seguir y tener la fuerza para dejar su testimonio, sobre lo que para él es ahora importante de saber y que resumen su divagaciones. Con ese objetivo entrega diez consejos a las personas sanas para enfrentar la vida.

Un decálogo que él dice, lo usaría si tuviera la oportunidad de volver a recorrer el camino.

1. No pierdas tu vida en un trabajo que odies. Es demasiado corta para vivirla únicamente durante las tardes y los fines de semana.

2. Trata de adaptarte. Si te pasa algo muy malo sobre lo cual no tengas control, aprende todo lo que puedas sobre ello e intenta superarlo. Darte cabezazos contra una pared no es productivo.

3. Si crees que puedes cambiar algo, inténtalo. Hace todo lo posible para lograrlo. Trata de entender la esencia del problema y entonces te vas a dar cuenta de que se puede resolver.

4. No hay decisiones buenas o decisiones malas. Si alguna vez tomas una decisión que luego consideras errónea, aprende de ella e intenta hacerlo mejor la próxima vez. Nunca sabes lo que acabará siendo bueno o malo, así que lamentarse es una pérdida de tiempo.

5. No te arrepientas del pasado. Ni vivas pensando que podrías haberlo cambiado. Vive en el presente. Pero no el de un solo momento, es demasiado corto. "Ahora" es un pedazo de tiempo corto que incluye un poco del pasado, un poco del futuro y el presente mismo.

6. Pide perdón. En cuanto puedas si crees que has hecho daño a alguien. No intentes fingir que eres perfecto. Acepta tu responsabilidad.

7. Mantén todas tus opciones abiertas tanto tiempo como sea posible. No te cierres a otras posibilidades antes de tiempo.

8. Mantén tu sentido del humor. Aunque no siempre parezca posible.

9. Carpe Diem. En otras palabras, ¡aprovecha el momento!

10. No tengas miedo de la muerte. Si no la temes, no temerás nada que te depare la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?