EMOLTV

Mujeres saudíes desafían a la autoridad y vuelven a ponerse al volante

Las mujeres saudíes necesitan la autorización de un tutor masculino -padre, hermano o marido- para viajar, trabajar o incluso casarse.

23 de Octubre de 2013 | 09:33 | AFP
imagen
Agencia
DUBAI. - Las mujeres saudíes que militan por el derecho a conducir vuelven a ponerse el sábado al volante, desafiando a las autoridades del Reino que, sin embargo, por primera vez dan señales de apertura pese a la oposición de los ultra-religiosos.

Bajo la consigna "conducir es una elección", las militantes llamaron en las redes sociales a hacer del 26 de octubre el eje de una campaña lanzada en septiembre en este país, el único del mundo donde las mujeres no tienen el derecho de conducir un automóvil.

"El 26 de octubre la mujeres de Arabia Saudita demostrarán su determinación (...) de que este asunto sea resuelto" afirma a la AFP Manal Al Sharif, que estuvo presa nueve días en mayo de 2011 por haber colgado un video de ella conduciendo.

Esta mujer de 34 años, experta en informática, ícono de la precedente campaña en 2011, afirma que las mujeres ya han empezado a responder al llamado y que han sido puesto en línea "más de 50 videos mostrando a mujeres conduciendo".

Salvo dos de ellas, las conductoras no han sido importunadas por los policías, contrariamente a lo ocurrido en la campaña de 2011. Manal Al Sharif, que vive ahora en Dubai, explica que la campaña ya no se detendrá.

"Habrá un 26 de noviembre, un 26 de diciembre, un 26 de enero, hasta que las autoridades entreguen el primer permiso de conducir a una mujer saudí", dijo.

Las mujeres exigen desde hace tres décadas el derecho de conducir en este ultraconservador reino. Sin embargo, las autoridades empieza a emitir algunas "señales positivas".

Así, el jefe de la poderosa policía religiosa , Abdel Latif Al Sheij, así como el ministro de Justicia, Mohamad Al Isa, aseguraron que ningún texto religioso estipula que la mujer no tiene el derecho de conducir.

Por su lado, un religioso conservador, Saleh Al Luhaydan, sin duda no sobrado de argumentos, afirmó la semana pasada que las mujeres que conducían corrían el riesgo de tener hijos anormales debido a "la presión sobre sus ovarios".

Las mujeres saudíes necesitan la autorización de un tutor masculino -padre, hermano o marido- para viajar, trabajar o incluso casarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?