EMOLTV

Mujeres sauditas lanzan nueva campaña para reclamar su derecho a conducir

La activista Nasima al Sada las instó a manejar sus vehículos el próximo 28 de diciembre "en todas las avenidas del reino".

05 de Diciembre de 2013 | 09:30 | EFE
imagen
AP
RIAD.- Varias activistas de Arabia Saudita lanzaron una nueva campaña para instar a las mujeres a conducir en las calles del reino a finales de mes y exigir así el fin de esta prohibición, informó hoy una de las responsables de la iniciativa.

Nasima al Sada definió en su cuenta de Twitter la idea como "una convocatoria a las mujeres saudíes para que conduzcan sus vehículos el próximo día 28 en todas las avenidas del reino".

En ese sentido, la activista subrayó que el objetivo de esa movilización "es recordar ese derecho (a conducir) para que no muera".

"Proseguiremos en esto hasta lograr nuestros derechos", indicó Al Sada, que enfatizó que esta nueva campaña completa la celebrada el pasado 26 de octubre, cuando también llamaron a las mujeres a tomar las calles al volante.

Hace una semana, las activistas Aziza al Yusef e Iman al Nashfan volvieron a desafiar la prohibición de conducir a las mujeres, con un viaje por Riad que acabó con su retención en comisaría durante unas horas.

En la comisaría, fueron obligadas a citar a sus respectivos tutores (varones) para que firmaran un compromiso escrito de que no les permitirán conducir de nuevo.

Al Yusef se reunió el mes pasado con el ministro de Interior, Mohamed bin Nayef, para tratar esta demanda, después de que el 30 de octubre las autoridades sauditas ratificaran la prohibición de que las mujeres conduzcan solas o acompañadas.

El muftí general del país (máxima autoridad religiosa), Abdulaziz al Sheij, ha restado recientemente importancia al debate y ha instado a impedir que las mujeres conduzcan para "proteger la sociedad del mal que conlleva" esta práctica.

En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?